Baja la oferta de venta y sube la de alquiler, sobre todo vacacional
El precio medio de la vivienda en renta en La Rioja se queda en 760 euros al mes, también uno de los más asequibles de las provincias vecinas
P. A.
Viernes, 18 de julio 2025, 07:21
El mercado residencial español está revuelto. Que es una manera de decir que se viven los proverbiales tiempos interesantes; o sea, áreas muy disparadas, ... otras casi en barbecho, diferencias enormes entre regiones y un componente que, este sí, se repite en casi toda España: la caída de una oferta que no puede satisfacer la demanda, lo que sigue tirando de los costes.
Publicidad
Alquileres: precios dispares
Lo mismo que se dice de los precios de las viviendas en venta (que la capital riojana es una de las más asequibles del entorno) es válido para los alquileres. Es un magro consuelo para quienes han visto subir esos precios en los últimos años, pero lo cierto es que los de la capital riojana aún son contenidos con respecto a los de las capitales más cercanas.
3 %
de los pisos en alquiler en Logroño son vacacionales, con un crecimiento del 50% en un año
13 %
Tha subido la oferta de viviendas en alquiler permanente, según Idealista
El portal Idealista, que tiene una de las bases de datos de viviendas en oferta más grandes de España, señala que el precio medio de la renta mensual en Logroño, en el segundo trimestre del año, está en 760 euros. De las ciudades de alrededor de las que el portal ofrece datos sólo Burgos es más económica, y por muy poco: 758 euros de media,. A partir de ahí, el precio escala en todas las capitales: 825 euros al mes en Zaragoza, 929 en Santander, 1.036 en Pamplona, 1.043 en Vitoria.
Y en un mercado en el que en las ciudades más grandes ven como la burbuja de precios sigue hinchándose, Bilbao y San Sebastián siguen muy lejos, al igual que ocurre en la vivienda en venta. Así, en la capital vizcaína el precio medio del alquiler es 1.208 al mes, y en San Sebastián escala hasta los 1.548 euros mensuales de media.
Publicidad
Logroño no es una ciudad de alquiler vacacional. Aunque ha subido bastante (nada menos que un 50% interanual hasta junio) por ahora representa una cifra menor en el total de las viviendas puestas en alquiler: un 3%. Una ratio que crece, pero que aún sigue muy lejos de la de otras ciudades con más tradición turística. Santander está en el 17%, Bilbao en el 13%. Y San Sebastián, que es uno de los mayores destinos turísticos del norte, llega hasta un sorprendente 39%: casi cuatro de cada diez viviendas que se ofertan son de alquiler de temporada. Solo una ciudad de España supera ese porcentaje, Barcelona, con su 49%.
Menos oferta
El portal inmobiliario también ha registrado en este segundo trimestre del año un fenómeno recurrente, pero que se agudiza: la caída en la oferta de vivienda en venta. En relación con el mismo periodo del 2024 la caída es, según Idealista «histórica», de un 20% en el conjunto de España.
Publicidad
Pero para Logroño el desplome es aún mayor, y alcanza el 40%: la web tenía así la mitad de pisos en venta que en el segundo trimestre del 2024. El trasvase parece ser hacia los pisos en alquiler. Además del ya mencionado alza del 50% en los alquileres vacacionales, es más relevante que el resto de los pisos en ofertas, los de alquiler permanente, subió un 13% en ese mismo periodo.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión