Baena (Cs): «La eliminación del impuesto de sucesiones será un alivio para muchas familias riojanas»

Pablo Baena. /CS
Pablo Baena. / CS

El portavoz autonómico presenta la propuesta que su partido registró en el Congreso la semana pasada y que «evitará el castigo al esfuerzo y al trabajo de padres y abuelos reflejados en una herencia»

LA RIOJALogroño

El portavoz autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, ha presentado la Ley para suprimir el impuesto de sucesiones que Ciudadanos registró la semana pasada en el Congreso. «Una Ley que quiere acabar con la desigualdad actual según la comunidad autónoma donde se muera», explican en una nota desde Ciudadanos.

«Esta ley será un alivio para muchas familias riojanas que, tras una vida de esfuerzo y trabajo, ven castigado el ahorro de abuelos y padres a la hora de heredar sus descendientes», ha señalado Baena, quien ha recordado que «el impuesto de sucesiones provoca situaciones tales como las renuncias a la herencia o que se tenga que pedir un préstamo para pagar el impuesto».

La ley de Ciudadanos quiere acabar con el «actual sistema caótico en el que existen 20 regímenes fiscales distintos y genera grandes desigualdades provocadas por los gobiernos del bipartidismo», agregan en un comunicado.

«Con nuestra ley», explica Baena, «pretendemos armonizar un impuesto en toda España ya que, aunque es un impuesto transferido a las comunidades autónomas, se trata de un impuesto nacional así como abogamos por la eliminación del impuesto de donaciones en vida, con una bonificación del 100% a cónyuges, padres, hijos, abuelos y nietos».

Exentos de tributación

En la propuesta de Ciudadanos también destaca que «hermanos, tíos, sobrinos, suegros y yernos no tributen por una herencia inferior a 350.000 euros. Actualmente, en La Rioja se paga el impuesto a partir de los 7.993 euros», precisa la formación naranja.

«También proponemos que, entre primos, la reducción sea a partir de 125.000 euros cuando en La Rioja no existe bonificación al respecto», ha señalado Baena.

El portavoz regional ha destacado «la supresión del impuesto si hereda una vivienda habitual, una empresa o un negocio. En las comunidades donde nuestro partido es decisivo, Murcia, Madrid y Andalucía, hemos conseguido eliminar este impuesto», ha recordado, «y seguiremos trabajando para que se pueda suprimir totalmente en La Rioja y en toda España».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos