26 ayuntamientos y 200 farmacias de La Rioja contarán con 'Puntos Violeta'
«No se trata de que las víctimas acudan a denunciar, eso sigue el trámite que deba, sino informar», declara Arraiz
Los 'Puntos Violeta' se identifican ya en 26 ayuntamientos de La Rioja, como el de Villamediana de Iregua, 156 farmacias y 44 botiquines. Estos ejercerán como espacios seguros a los que se puede acudir a solicitar información e, incluso, acompañamiento si se necesita. «No se trata de que las víctimas acudan a denunciar, eso sigue el trámite que deba, según el caso, sino informar. Y animo a todos los Ayuntamientos a adherirse», declaró la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.
«Todas las administraciones estamos comprometidas en identificar y denunciar la violencia machista. Mucha permanece oculta en la intimidad y es fundamental que haya un servicio seguro», expuso el director general de Justicia del Gobierno de La Rioja, Jorge Medel. La alcaldesa de Villamediana, Ana Belén Martínez, indicó que en el área de influencia en la que trabaja el cuartel de la Guardia Civil de la localidad se contabilizan una treintena de mujeres víctimas de violencia machista, ocho de ellas en alto riesgo, trece en medio y nueve sin peligro apreciable.
«Los ayuntamientos somos la primera puerta de la ciudadanía, tenemos que ayudar por cercanía y conocimiento y procurar una atención directa e inmediata», explicó Ana Belén Martínez. «Somos un municipio afortunado porque hay mucha implicación, aunque ojalá no tendríamos que hablar de esto, porque no existiera», añadió la alcaldesa, en referencia a los programas de concienciación que existen en los centros educativos del municipio.
Mario Eguizábal, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, apuntó el porqué de la adhesión de sus establecimientos, y es que por ellos pasan en veinte días el equivalente a toda la población de La Rioja. «El problema requiere la implicación de todo el mundo, cada uno en su ámbito», declaró Eguizábal.