La Audiencia ratifica la ilegal exclusión de Cantabrana de las primarias moradas

Germán Cantabrana/Juan Marín
Germán Cantabrana / Juan Marín

La Audiencia concluye que Podemos violó los derechos fundamentales de Cantabrana

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

La Audiencia Provincial de La Rioja, como hizo en su momento el Juzgado de Primera Instancia 6 de Logroño, ha dado la razón a Germán Cantabrana y ha concluido que Podemos violó su derecho fundamental de participación política cuando le excluyó del proceso de primarias.

El extenso fallo (71 folios) echa por tierra todos los argumentos planteados en su recurso por Podemos y valida las argumentaciones de la sentencia de instancia para concluir que el proceso interno que excluyó de las Primarias a Cantabrana «no revistió el estándar mínimo de regularidad».

Aquella decisión, recuerda el fallo, pivotó en torno a dos argumentos: el presunto incumplimiento de Cantabrana con las arcas del partido (le acusaban de no haber transferido 35.435 euros, lo que le invalidaba como candidato) y un informe negativo del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos.

Respecto al primero, sostiene el fallo que no se ha demostrado que fuera Cantabrana el responsable de completar dicho ingreso, que esa fuera la cantidad ni que su ausencia «afectara gravemente al funcionamiento del partido». De hecho, la Audiencia recuerda que «nunca se ha incoado ningún expediente contra él por este motivo».

Sobre la segunda causa en la anulación de su candidatura, el fallo recuerda que se trata de los mismos hechos que en su momento se alegaron para el despido de Cantabrana y que, dicho despido, fue anulado por la justicia al entender que se debió «a los continuos conflictos y luchas de poder por controlar el Grupo Parlamentario, vinculados a la libertad ideológica» del exdiputado morado.