Arraiz asegura que «no hay preocupación» por el repunte de los delitos
La delegada del Gobierno apunta que, a pesar de que el incremento «no es alarmante», hace que las autoridades «estén alerta» para evitar la delincuencia
Los datos que se desprenden del balance de criminalidad del tercer trimestre de este año, que recoge la evolución de la delincuencia registrada entre enero ... y septiembre, ponen de manifiesto un fuerte repunte de los delitos informáticos en la región (han experimentado una subida del 127,1%, la quinta más alta del país de 2019 a 2022). «Ha crecido muchísimo la cibercriminalidad, los delitos y las estafas que se cometen por internet», corrobora Beatriz Arraiz, la delegada del Gobierno en La Rioja. «Es un hecho que está ahí y que puede tener algún tipo de repercusión en la estadística, porque en La Rioja, donde somos tan pocos habitantes y ocurren tan pocos hechos delictivos en comparación con otras comunidades, cualquier incremento hace que se dispare la tasa, para bien o para mal», asegura.
A pesar de que se ha producido un aumento «más que desproporcionado» de este tipo de delitos, este hecho «no oculta que la criminalidad convencional también ha crecido en la región». Aun así, asegura, «La Rioja sigue siendo de las comunidades más seguras en este momento en España». En parte, porque el índice de eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la resolución de los delitos es «muy elevada». «La Guardia Civil, la Policía Local y la Nacional están trabajando bien, porque resuelven con eficacia los distintos delitos que acontecen».
Sin embargo, el aumento de los hurtos, los delitos graves y menos graves de lesiones o los robos con fuerza, «hacen que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén más alerta». «No hay preocupación, porque a pesar de que han aumentado los delitos, no se considera que el incremento haya sido alarmante». Una situación que, sin embargo, provoca que «la Policía Nacional y la Guardia Civil estén más pendientes de este tipo de delitos, de por qué se producen y de que haya operativos específicos para tratar de disminuirlos y que no ocurran», concluye la delegada del Gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión