Cs critica por «caduco» el actual sistema sanitario

Cs critica por «caduco» el actual sistema sanitario
Juan Marín

La formación naranja apuesta por un modelo con la Atención Primaria en el centro

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

Cuarto día de campaña y Ciudadanos ha elegido el Hospital San Pedro como escenario para presentar sus propuestas en materia de sanidad. Planteamientos que están enfocados en situar al paciente en el centro del sistema sanitario porque «estamos comprometidos con la igualdad de los riojanos entre sí y la igualdad de los riojanos con el resto de españolas», ha sintetizado el cabeza de lista de la formación naranja al Parlamento regional, Pablo Baena.

Pilar Rabasa, número cuatro al parlamento por Cs y médico especialista en Hematología ha criticado el modelo actual de sanidad «que está caduco, tanto para los profesionales como para los pacientes». De ahí que la propuesta de su formación pasa por un modelo centrado en el paciente «que tenga la Atención Primaria en el centro y que lidere el cambio sanitario».

Entre sus propuestas, ha avanzado que intentarán que no sea sólo medicina de familia, sino que sea medicina de familia y comunitaria con nuevas competencias y para alcanzar este modelo «los equipos y los profesionales deberán liderar el cambio, que sean los auténticos gestores de los recursos sanitarios y sociosanitarios». Pero antes, se comprometió a valorar todas las dotaciones, infraestructuras, equipamientos y, por supuesto, personal porque «para nosotros el profesional es un valor activo en el sistema». De hecho, a su juicio, «una auténtica política de recursos humanos va a ser la mejor manera de retener y atraer el talento y de ofertar o cubrir las demandas sanitarias en toda la comunidad», ha indicado.

Y para poder hacerlo se ha comprometido a integrar todos los centros sanitarios, apostar por la digitalización, la historia clínica y por nuevas formas de prestación de asistencia, especialmente en el medio rural

Otro de los puntos en los que incidirán es la investigación. En este apartado, apuesta por transformar el CIBIR en un auténtico instituto sanitario «eso quiere decir que va a ser un centro de generación de conocimiento y liderazgo en el cambio, tanto para gestión como para aportar resultados en salud». Y finalmente que ese liderazgo se transforme en motor de economía de La Rioja. «No se puede admitir un centro aislado, sino que tiene que estar coordinado con la universidad, las empresas y el sector industrial y para ello la gestión tiene que ser trasparente y clara», ha subrayado.