Anticorrupción pide 121 años de cárcel para el exfiscal riojano Miguel Ángel Subirán por los casos ORA y Cursach
La acusación también solicita 118 años de cárcel para el exjuez Penalva por detenciones ilegales, obstrucción a la justicia o revelación de secretos
LA RIOJA
Lunes, 16 de enero 2023, 18:05
La Fiscalía Anticorrupción pide 121 años de prisión para el exfiscal calagurritano Miguel Ángel Subirán por una serie de delitos relacionados con la instrucción de los casos ORA y Cursach. Esta petición viene enmarcada en la solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) de la apertura de juicio oral contra el juez Manuel Penalva (para el que pide 118 años de prisión) y Subirán. Además, para el exfiscal riojano también se piden 162 años de inhabilitación y 72.600 euros de multa.
La acusación pública atribuye al magistrado y al fiscal de la fase de instrucción del caso Cursach delitos de revelación de secretos, detención ilegal y obstrucción a la justicia, aunque descarta el delito de coacciones. Además, a ambos les acusa de 15 detenciones ilegales dentro del denominado 'caso ORA' y de otros delitos, como obstrucción a la justicia por, presuntamente, presionar a testigos.
El escrito de calificación del Ministerio Público también afecta a cuatro agentes policiales del Grupo de Blanqueo, para los que se piden entre 83 años y 111 años de cárcel.
Noticia Relacionada
El hombre detrás de Nóos y Palma Arena
Estos dos casos, ORA y Cursach, llevan años conmocionando a la opinión pública balear. Las siglas 'ORA' pertenecen al servicio de estacionamiento regulado de la capital de Baleares, un concurso supuestamente amañado. Durante esta investigación se llevaron a cabo diversas detenciones en octubre de 2016 que, según Anticorrupción, no cumplían con los requisitos legales.
Mientras, el 'caso Cursach' está relacionado con las actividades del empresario de la noche Bartolomé Cursach y de una serie de policías que podían trabajar a su servicio o favorecerle. Posteriormente, los acusados fueron absueltos por la Audiencia de Palma) . En ambas ocasiones, Subirán y Penalva fueron los responsables de la investigación.