Ver fotos
El Parlamento frena la propuesta del PP de regular el artículo 46 en una ley nacional
Solo Cs respalda la proposición de ley de los populares que el PSOE cree incoherente y «una chapuza total»
e. sáenz
Jueves, 5 de marzo 2020
La mayoría conformada por el PSOE y el Grupo Mixto rechazó este jueves tomar en consideración la proposición de ley presentada por el PP que pretendía garantizar la aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía a través de una ley de ámbito nacional. Una iniciativa que, como explicó Alfonso Domínguez en su intervención ante el pleno del Parlamento, perseguía blindar la celebración una vez al año de la pertinente comisión mixta entre el Estado y la comunidad para materializar la compensación por los perjuicios derivados del 'efecto frontera'.
Solo Cs se alineó con los populares, aunque no sin antes afearles a través de su portavoz el «sorprendente» criterio de oportunidad después de que el PP no aplicara la claúsula de manera formal mientras ostentó el poder y, como también hizo el PSOE, propiciar los 'cuponazos' al País Vasco y el «conchaveo» con los nacionalistas para ganarse su necesario apoyo. «Mi partido cree en la igualdad», proclamó Pablo Baena al tiempo que instó a un sistema de financiación autónomico «justo» como clave de bóveda para atajar los agravios entre territorios.
Noticia Relacionada
Excelso
Andreu: «La Rioja está recuperando confianza en sus posibilidades»
La Rioja está «recuperando la confianza en sus posibilidades» y deja atrás la «tristeza colectiva» en que la sumió el PP. Así lo aseguró este jueves la presidenta regional ante el pleno a preguntas del PSOE sobre su valoración del reciente encuentro con Pedro Sánchez en Logroño y la cumbre ministerial para el reto demográfico.
«La Rioja está de moda», resumió ensalzando los compromisos adquiridos por el presidente que, a su juicio, conceden a la región la «oportunidad de reinventarse». El arranque de la sesión sirvió también para que Cs exigiera el cese Francisco Javier Caldito por carecer del título de agente de la propiedad inmobiliaria que se destacó al nombrarlo gerente del IRVI. «Este es un Gobierno honesto; no nos haga perder el tiempo», despachó Andreu a Pablo Baena.
El previsible resultado de la votación no impidió una vuelta de tuerca más a un debate recurrente sobre argumentos ya conocidos. Por el PSOE, Raúl Díaz juzgó «incoherente» la proposición de ley del PP dado que, desde su punto de vista, asume que jamás se ejecutó. «Ni las obras del Riojafórum ni la cesión del Banco de España fueron una compensación porque nunca se convocó la comisión bilateral como es obligado», recordó el portavoz socialista, quien también censuró la «chapuza total» de la inicativa en términos jurídicos. «Siempre que pasan del Gobierno a la oposición hacen lo mismo:pierden el sentido institucional y lo enfangan todo», recriminó a un Alfonso Domínguez que insistió en la oportunidad del consenso en un asunto de región para enviar al Congreso un mensaje de unidad. «Mientras discutimos entre nosotros, en el PNV están afilando el lápiz para apuntar cuál será el nuevo privilegio que van a arrancar al Gobierno de España y será perjudicial para La Rioja», siguió arguyendo firme en la tesis de que solo con el PP se ha materializado el artículo 46, e ironizando sobre la reciente visita de Pedro Sánchez y sus ministros con la «decepción» sobre compromisos no vinculantes que obviaron reivindicaciones prioritarias. «Superemos la división para que el artículo 46 sea perdurable al margen de quien ocupe La Moncloa en cada momento, dando así una lección de unidad al resto de las regiones», abundó antes de que el consejero de Hacienda tomara la palabra y le acusara sin ambages de «mentir». «Nunca hubo compensación y todos los ejercicios desde 1999 se incluyeron en los Presupuestos 18 millones de euros como ingreso en este concepto que nunca llegaron», sostuvo Celso González que fue más allá al opinar que esta inicativa del PP y su posición en general al respecto «solo busca el enfrentamiento entre todas las comunidades del país». «A diferencia de ustedes, nosotros estamos por el diálogo y buscar soluciones», remachó.
Después de que Domínguez agradeciera el respaldo fútil de Cs a una propuesta en la que alentó a no desfraguar con el debate del sistema de financiación autonómica, Henar Moreno razonó el voto en contra de IU por la limitación de recursos y el rechazo de su organización al «juego» de quitar recursos a otros territorios. «Se debe apostar por un modelo fiscal y sostenible; no seguir insistiendo en que se compense a La Rioja», afirmó entre las críticas de la oposición por «renunciar» a una de las herramientas cruciales recogidas en el Estatuto de Autonomía.
Una ley articulará y acelerará la integración de la Fundación Hospital de Calahorra
El pleno ha aprobado también la iniciativa de IU pidiendo presentar ante el Parlamento un proyecto de ley para la integración de la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud. Una norma que, además, deberá cristalizar antes del actual periodo de sesiones para acelerar una cuestión ya de largo recorrido. «Se trata de garantizar un servicio público de calidad y no supondrá el despido de interinos», sostuvo Henar Moreno ante las dudas sobre la situación legal de la plantilla y que llevó al PP a abstenerse al no ser atendida su enmienda que pedía respetar los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad en el acceso a la Fundación Pública. Cs y el PSOE se adhirieron resaltando que será en la tramitación de la norma cuando se definan los términos de la integración.
En una bronca sesión que llevó al presidente de la Cámara a hacer llamadas de atención a varios diputados de la oposición en diferentes fases del debate, el pleno alcanzó sin embargo la unanimidad (no exenta de confrontación) hasta en tres proposiciones no de ley. Dos defendidas por Cs –una para crear un sello distintivo empresarial en matería de igualdad y otra para reconocer un área de La Rioja dentro de la Sierra Celtibérica que facilite la petición de ayudas a la UE– y otra del PP reclamando construir un nuevo edificio para el CRA 'Las cuatro villas' en Agoncillo. También mereció el consenso el grueso de la propuesta de IU orientada a apoyar las movilizaciones convocadas por las asociaciones y plataformas de mujeres en el 8M. El que no prosperó es el punto de la moción consecuencia de interpelación del PP que reclamaba una declaración de rechazo a la inscripción de 'Viñedos de Álava'. «El Gobierno está alineado con el Consejo Regulador y el sector no quiere politizar el asunto», condensó la consejera Eva Hita después de que Cs se abstuviera ante la propuesta por reiterativa.