Borrar
Tormenta en el centro de Logroño. Justo Rodríguez

Cambio drástico del tiempo: de la alerta por tormentas y granizo a un calor sofocante

La Aemet ha elevado al nivel naranja el aviso por estos fenómenos en la Ibérica riojana y ha activado el amarillo para mañana por altas temperaturas en la Ribera del Ebro

Miércoles, 26 de junio 2024, 09:55

Comenta

Después de que los riojanos pasaran este martes de soportar unas temperaturas que superaron la barrera de los treinta grados a tener que rescatar de los armarios los chubasqueros y los paraguas por las tormentas, la lluvia seguirá presente durante la jornada de este miércoles en la región. Para hoy se espera, de hecho, una tarde pasada por agua y tormentas intensas que podrían ir acompañadas de granizo.

La Aemet, en su última previsión, ha elevado de nivel amarillo a naranja la alerta por estos fenómenos en la Ibérica riojana, donde existe un «riesgo importante» de que se produzcan entre las 16.00 y las 00.00 horas de esta noche. El resto de La Rioja tampoco se librará de este temporal: se mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas (también entre las 16.00 y las 00.00 horas), con precipitaciones que podrán llegar a acumular hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. Al igual que en la Ibérica, también podrán ir acompañadas de pedrisco. La probabilidad de que se cumplan ambas predicciones oscila entre un 40 y un 70%.

Para este jueves, la Aemet no prevé que se produzcan chubascos tormentosos, pero sí que sigan ascendiendo los mercurios. Para mañana ha activado un aviso amarillo por altas temperaturas en la Ribera del Ebro que comenzará al mediodía y se extenderá hasta la noche, si bien la probabilidad de que ocurra esta alerta oscila entre un 40 y un 70%. Entre las 13.00 y las 21.00 horas, algunas localidades riojanas, como Haro, Logroño o Calahorra, podrán alcanzar unas máximas de 33, 36 y 38 grados, respectivamente. Toda una jornada sofocante que obligará, una vez más, a sacar a las calles riojanas los abanicos, el 'kit veraniego' de la piscina y las gafas de sol.

El riesgo se extiende a ocho comunidades

La predicción de la Aemet extiende el riesgo por tormentas a ocho comunidades del país, que afrontarán este miércoles un descenso de las máximas temperaturas en gran parte del suroeste peninsular y un ascenso en los literales del sudeste, en el tercio nordeste, Baleares y Canarias. En concreto, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, los avisos por tormenta estarán, además de en la Ibérica del Ebro y riojana, en Zaragoza (Aragón) o en la Suroccidental asturiana, la Cordillera y Picos de Europa (situados en Asturias).

Cantabria del Ebro, Liébana, Centro y Valle de Villaverde (Cantabria); Burgos, León, Palencia y Soria (Castilla y León); Lugo y Ourense (Galicia); Ribera del Ebro de Navarra (Navarra); Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco) también se verán afectados por esta alerta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cambio drástico del tiempo: de la alerta por tormentas y granizo a un calor sofocante

Cambio drástico del tiempo: de la alerta por tormentas y granizo a un calor sofocante