UGT alerta de la situación del colectivo LGTB: más del 80 por ciento de las personas trans están en paro
Más del 75 por ciento de las personas reconocen haber visto algún tipo de agresión verbal a personas LGTB
LA RIOJA
Lunes, 28 de junio 2021, 15:28
Más de un 80 por ciento de las personas trans se encuentran en situación de desempleo. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Unión General de Trabajadores para conocer la realidad social y laboral de las personas LGTBI, y que el sindicato considera «bastante alarmantes.».
Por ello exigen al Gobierno «medidas específicas para garantizar la plena incorporación al mundo laboral a todas las personas trans y a las empresas que, desde el marco de la negociación colectiva, nos ayuden en la consecución de nuestros derechos», según recoge Europa Press.
También se desprende que más del 75 por ciento de las personas reconocen haber visto algún tipo de agresión verbal a personas LGTB, lo que obliga a más del 44 por ciento de las personas encuestadas a ocultar su orientación sexual y/o identidad de género ante una entrevista de trabajo. Además, dos de cada tres personas ocultan su orientación sexual en el trabajo por miedo no solo a las represalias con sus compañeros y compañeras, sino también por la reacción que pueda haber en relación a la dirección de la empresa.
Sobre las personas trans, «la información que revela el estudio es aún más preocupante». Dos tercios de personas trans tienen miedo a reconocer su identidad de género en el trabajo y su tasa de paro supone más del doble de la tasa de paro del resto de personas LGTBI, «siendo así la parte del colectivo más vulnerable».
Y es que, según lamenta el sindicato, «hasta la derogación del artículo 52.3 del Estatuto de los Trabajadores, por el que se permitía despedir a las trabajadores de este país por faltas reiteradas al trabajo como objetivo, muchas personas trans han sufrido la no incorporación a la vida laboral o incluso el despido cuando se encontraban en pleno proceso de transición», lo que UGT califica como «ua situación de injusticia que agravaba la situación de vulnerabilidad a la que ha sido tradicionalmente condenado el colectivo trans».