Un viticultor comprueba los terroríficos daños causados por la tormenta al día siguiente. Sonia Tercero

La devastadora tormenta de San Bernabé afectó a 5.400 parcelas y a más de 2.500 hectáreas

Un equipo de 15 peritos inspecciona ya las 5.400 parcelas afectadas para cuantificar cuanto antes los daños causados por la espectacular granizada

Alberto Gil

Logroño

Martes, 17 de junio 2025, 07:17

Agroseguro ha recibido, hasta ayer, declaraciones de siniestro correspondientes a 2.475 hectáreas por la tormenta del pasado San Bernabé (11 de junio). La ... cifra, como era de esperar, va aumentando considerablemente a medida que pasan los días –las primeras estimaciones no llegaban a las 1.500 hectáreas– y se van recibiendo notificaciones por parte de los agricultores.

Publicidad

El viñedo es el cultivo más perjudicado por la espectacular granizada, con 1.563 hectáreas dañadas, muchas de ellas incluso asoladas, seguido de los herbáceos (cereal), con siniestros notificados en 596 hectáreas, mientras que el resto son daños en explotaciones de frutales, principalmente pera, alguna de olivar y alguna más de pimiento, según detallan fuentes de la entidad aseguradora.

En total, son 5.400 parcelas aseguradas las que han notificado partes de siniestro que se reparten por municipios de las faldas de la Sierra de Moncalvillo como Navarrete, Entrena, Horno, Medrano, Sotés o Ventosa, aunque de manera más puntual hay algunas incidencias anotadas ya de manera más puntual en Lardero o en alguna explotación a las afueras de Logroño.

Agroseguro

La entidad recuerda a los agricultores que todas las líneas agrícolas de seguro tienen cobertura frente al pedrisco

La tormenta, explican desde Agroseguro, también descargó con posterioridad en algunas zonas de La Rioja Baja, por lo que hubo un nuevo foco de daños en zonas muy concretas de Autol o Aldeanueva de Ebro, pero en estos municipios las tormentas fueron muy localizadas, en explotaciones muy cercanas entre sí.

Publicidad

Con rapidez

La dirección territorial de Agroseguro está recibiendo los siniestros y los técnicos ya estuvieron desde el pasado jueves por las zonas afectadas para coordinar la evaluación de daños, que ha comenzado este lunes –ya con peritos colaboradores en campo realizando las peritaciones–, mientras que a partir de hoy, con la participación de quince peritos en la Comunidad riojana, ya será generalizada en todas las zonas afectadas, señalan desde la entidad. «Por nuestra parte –indican las fuentes–, lo que queremos es mandar un mensaje de tranquilidad a los productores afectados porque la evaluación ya ha comenzado hoy [por ayer] y todas las líneas agrícolas tienen cobertura frente al pedrisco, con lo que los daños están cubiertos por el seguro agrario».

Agroseguro afirma además que será sensible con aquellas explotaciones que tengan daños muy elevados o totales, realizando las gestiones «con la mayor celeridad posible y dónde solo será necesario realizar una única visita, en el caso de viñedo y de herbáceos extensivos». En el caso del viñedo, recuerda la entidad, el seguro agrario no solo contempla los daños de la cosecha, sino que también existe la opción de una compensación por los gastos derivados de realizar la poda de invierno, en las parcelas con daños muy elevados, donde el objetivo a partir de ahora es conseguir sarmientos de cara a la próxima campaña.

Publicidad

Agroseguro confirma que la implantación del seguro de uva de vino se sitúa en el 70 por ciento y en el 75 por ciento en los frutales, mientras que en el caso de los cultivos herbáceos la cifra estaría incluso por encima del 80 por ciento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad