Agricultura inicia los trámites para reimpulsar el plan de Ordenación de Recursos del Alto Najerilla
La Sala de lo Contencioso del TSJR tumbó el anterior decreto por un defecto de forma: no se había seguido el trámite de audiencia de los interesados
El Gobierno de La Rioja ha sacado a consulta pública el nuevo decreto del plan de ordenación de los Recursos Naturales del Alto Najerilla después ... de que el pasado mes de abril el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) anulara el decreto que aprobó el anterior Ejecutivo porque no se había seguido «el trámite de audiencia a los interesados previsto en la ley de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja». La ley autonómica exige la audiencia a los interesados, «y tal circunstancia no queda exonerada por el cumplimiento del procedimiento legalmente establecido para las disposiciones de carácter general», apuntaba el fallo judicial.
El efecto práctico de la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo se limitó a que quedara anulada la normativa de delimitación y de protección pero el mencionado parque seguía vivo. Algo así como mantener la fachada, pero sin contenido. Precisamente, la finalidad del nuevo decreto es aprobar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural del Alto Najerilla, de forma que regule los usos y actividades en la zonificación propuesta de acuerdo a los objetivos de conservación de los valores naturales existentes en el futuro Espacio Natural Protegido.
El parque natural del Alto Najerilla se aprobó a finales del 2022 en un pleno del Parlamento de La Rioja aprobó marcado por la ausencia de los diputados del Partido Popular, que se marcharon de la Cámara como medida de protesta por la forma elegida para su tramitación. La ley, que hacía que La Rioja contara con un segundo parque natural, salió entonces adelante con los votos del PSOE, al que se unió la diputada no adscrita Raquel Romero, e Izquierda Unida. Ciudadanos votó en contra y los 'populares' no votaron al estar ausentes.
La aprobación vino precedida por una oleada de protestas en todo el valle por la declaración de Parque Natural y por la contrariedad de las medidas sobre el lobo. Amigos de la Tierra de La Rioja pedía que en este espacio se garantizase la conservación y recuperación del lobo ibérico, mientras que los ganaderos de la zona temían precisamente lo contrario, que la protección de la zona supusiera la sobreprotección del lobo en detrimento de su ganado.
En marzo de 2023 el Parque Natural del Alto Najerilla, un territorio que engloba a los municipios de las Siete Villas, que ocupan el curso alto del río Najerilla: Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Ventrosa de la Sierra, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba, comenzó a dar sus primeros pasos como entidad al constituirse su junta de rectora.
El parque ocupa una superficie de 45.111 hectáreas y es el 14º Espacio Natural Protegido de la Comunidad Autónoma y el segundo Parque Natural después de la creación en 1995 del Parque Natural Sierra de Cebollera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión