Una Administración en la que las mujeres copan tres de cada cuatro empleos
La ampliación de las plantillas ha servido para incrementar la presencia femenina y también para rejuvenecer los servicios sanitarios
Los datos estadísticos del sector público riojano permiten dibujar el perfil de sus trabajadores. Trabajadoras, mejor dicho. Porque la Administración es uno de los principales ... motores del empleo femenino en la Comunidad. De los casi 15.000 empleados públicos de la Administración regional a comienzos de este año, 11.131 eran mujeres, lo que supone el 74,3% del total. Ese porcentaje femenino no ha dejado de crecer anualmente. En 2020, justo antes de la pandemia, la cifra llegaba al 71,2%, mientras que en 2015, de los entonces 10.240 funcionarios de la Comunidad, 7.213 eran mujeres, lo que suponía un 70,43%.
Publicidad
El desequilibrio más evidente en la relación entre hombres y mujeres se encuentra en el sector sanitario. En este 2025, por 1.030 hombres en nómina había 4.589 mujeres. Es decir, el 81,6% de la plantilla del Servicio Riojano de Salud es femenino.
Entre el personal docente esa ratio femenina baja ligeramente y se sitúa muy cerca de la media, con más siete profesoras (71,4%) por cada tres maestros. Aunque ambos ejemplos sirven para demostrar meridianamente la feminización de los sectores educativos y de cuidados.
Otra de las grandes cuestiones que se pueden dirimir con los datos de la Administración regional es determinar si el esfuerzo por ampliar plantillas ha servido para rejuvenecerlas. Y, en este caso, las lecturas son variadas. Por ejemplo, hace una década casi cuatro de cada diez trabajadores de instituciones sanitarias tenía 56 años o más. Esa cifra ha bajado nueve puntos y, en 2025, los veteranos se quedan en un 29,18%. Justo lo contrario ocurre si se analiza la base de la pirámide, la de los jóvenes. Este año, el 23,4% del personal sanitario tenía menos de 35 años, cuando hace una década apenas llegaba al 1%.
Publicidad
Respecto a los profesores, la creación de plazas y el proceso de estabilización ha rejuvenecido ligeramente la plantilla. En la última década, los profesores menores de 35 años han pasado de 760 a 1.240 hasta llegar al 23,8% del total. Y también se percibe esa renovación, aunque más ligeramente, entre los docentes más añosos. El 14,4% de los que trabajan en colegios o institutos dependientes de la Comunidad Autónoma superan los 56 años. Hace una década, ese porcentaje se acercaba al 17%.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión