«Estamos de acuerdo en regular lo que ya hacen, pero no viene a mejorar ni la salud ni las listas de espera»

«Lo principal es que la gente no confunda lo que es prescribir con uso e indicación del medicamento, lo primero es un acto médico»

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 13 de diciembre 2024, 07:21

Los médicos de España clamaron al unísono cuando Sanidad aprobó la última de las guías, 'Infección de tracto urinario inferior no complicada en mujeres adultas', porque consideraban que la selección adecuada de antibióticos es crucial para evitar su uso innecesario. Tal fue el clamor que impugnaron el reglamento y a día de hoy está paralizado, explica la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre, quien asegura estar de acuerdo con determinados usos e indicaciones por parte de enfermería, pero siempre que estén aprobadas con el consenso de todas las profesiones.

Publicidad

Pero más allá de aquella discrepancia, Martínez Torre explica que las guías vienen a regular lo que estos profesionales ya hacen en su ámbito competencial, pero en ningún caso «vienen a mejorar específicamente ni la salud ni las listas de espera ni todo eso que queremos vender, vienen a regular algo que están haciendo», insiste.

Inmaculada Martínez Torre Fernando Díaz

Lo siguiente, sostiene, será ver cómo está afectando a la seguridad del paciente la implementación de los protocolos en otras comunidades, porque «a veces, haciéndolo de forma urgente se están tapando otros intereses que no son los de la salud y la seguridad del paciente, sino otros intereses competenciales o económicos».

Lo principal, a su juicio, es que la gente no confunda lo que es prescribir con uso e indicación del medicamento. Lo primero «es un acto absolutamente médico porque implica desde un diagnóstico hasta un conocimiento profundo de la farmacia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad