Más de 3.000 autónomos riojanos, aún pendientes de acogerse a una mutua

Jesús Sanz Andrés, director del Área de Trabajo e Inmingración de la Delegación del Gobierno en La Rioja y Purificación Varona, directora provincial del INSS. / G.R.

Los cambios legislativos obligan a que las coberturas de las contigencias comunes y profesionales de los autónomos se efectúe por una mutua colaborada con la Seguridad Social

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

Un total de 3.300 de los 26.200 autónomos que tiene La Rioja están pendientes de cambiar a un mutua su sistema de protección por contingencias. Estos trabajadores, hasta ahora protegidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tienen de plazo para hacer efectivo el cambio hasta el 31 de marzo.

Esta es una de las novedades legislativas en materia de Seguridad Social que acaba de dar a conocer en rueda de prensa la directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Purificación Varona. Además otras modificaciones son la posibilidad de que treinta policías locales al servicio de ocho ayuntamientos riojanos puedan acogerse este año a la jubilación anticipada, así como que 430 artistas en espectáculos públicos tendrán la posibilidad de cotizar entre actuación y actuación. También, 3.737 trabajadores agrarios tendrán la opción de diferir al verano el pago de cuotas por inactividad de los meses de invierno y una parte sin concretar de los 22.650 trabajadores de la industria manufacturera podría acogerse a la jubilación parcial.

Más allá de la revalorización de las pensiones (63.151) y las novedades sobre la cotización introducidas para los trabajadores autónomos (26.200), los cambios legislativos en materia de Seguridad Social plantean la obligatoriedad de que las coberturas de las contigencias comunes y profesionales de los autónomos se efectúe por una mutua colaborada con la Seguridad Social. Así, los que todavía tengan el INSS como entidad protectora deberán cambiar a una mutua antes del 31 de marzo. En La Rioja, de los 26.200 autónomos en situación de alta, 3.200 se encuentran protegidos por el INSS, ha explicado Varona, que «poco a poco están acercándose ya a las administraciones de Logroño y Calahorra para cambiar la cobertura».

Jubilación de policías locales

La directora provincial del INSS también ha informado del establecimiento de un coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales del 0,20 sobre los años trabajados. La medida alcanzaría este año a treinta efectivos al servicio de ocho administraciones locales riojanas.

Asimismo, 430 artistas riojanos tienen de plazo hasta el 31 de marzo para poder cotizar en los periodos en los que no trabajen para «quedar amparados por el régimen general de la Seguridad Social si se suscriben a la cotización por inactividad». Y, por último, 3.737 trabajadores agrarios por cuenta ajena que realizasen el año pasado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas podrán diferir, «sin recargo alguno», el ingreso de las cuotas de inactividad (las correspondientes a enero-abril) al periodo junio-septiembre. Para ello tienen de plazo hasta este mismo jueves.

Por otro lado, el tipo de cotización se fijará en el 28,3% para 2.831 riojanos empleados del hogar y una parte sin concretar -«Desconocemos cuántos cumplen los requisitos», ha afirmado Varona- de los 22.650 trabajadores de la industria manufacturera «asociada a un contrato de relevo» podrán acogerse a la jubilación parcial.