Borrar
Ceniceros apela al «ansia de unidad» que inspiró el Estatuto Autonomía

Ceniceros apela al «ansia de unidad» que inspiró el Estatuto Autonomía

El presidente del Gobierno regional ha apelado, en el Día de La Rioja, al "entendimiento" que inspiró a los autores del Estatuto de la región en 1982 para "renovar el pacto social y político por la autonomía"

la rioja

Viernes, 9 de junio 2017, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, el popular José Ignacio Ceniceros, ha apelado a "las ansias de entendimiento y unidad" que inspiraron a los autores del Estatuto de la región en 1982 para "renovar el pacto social y político por la autonomía". Ceniceros, en su intervención en el Día de La Rioja, ha añadido que "hoy, igual que ayer, se dan las condiciones para superar enfrentamientos y divisiones y trabajar unidos para hacer frente con éxito a los retos de comunidad".

Rajoy elogia la visión global de los riojanos "en una España fuerte"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a los riojanos con motivo del Día de La Rioja y ha elogiado su "voluntad característica de emprender con visión global en una España fuerte".

  • Rajoy ha trasladado esta felicitación en un comentario en su cuenta de Twitter en la jornada en que se cumplen 35 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

El acto se ha celebrado en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, según informa Efe, que conmemora el vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por ser donde se escribió "la primera página de la lengua española"; además de que acogió la firma del Estatuto de Autonomía riojano. "Celebrar el Día de La Rioja -ha dicho- es reafirmar que somos parte de España", es "saber que somos más fuertes cuanto más lo es nuestro país", es "renovar, desde esa identidad compartida, el compromiso del pueblo riojano con los valores de la democracia, de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho".

Ha indicado que "la Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español" y, "afortunadamente, y ante derivas soberanistas, vivimos en un país que dispone de los mecanismos para defender estos valores fundamentales". Para él, "hoy es un buen momento para recordar que nuestro origen autonómico descansa en el anhelo, la voluntad y el valor del pueblo riojano por ser y vivir en comunidad".

Ha citado que, cuando se planteó la organización territorial del Estado, solo los riojanos creían en los valores y posibilidades de la construcción y desarrollo de La Rioja como comunidad autónoma. Hace más de 35 años, fue "una movilización popular espontánea, entusiasta y pacífica", junto a la voluntad de los ciudadanos y de los políticos riojanos, la que reclamó para La Rioja ser una comunidad uniprovincial, ya que desde Madrid se apostaba por la integración de la provincia de Logroño en Castilla y León o en un gran conjunto regional, junto al País Vasco, Navarra y Aragón. "Juntos hemos logrado poner a La Rioja al frente del crecimiento económico y la creación de empleo de nuestro país", a lo que ha contribuido, ha resaltado, "la estabilidad institucional, la paz social y el esfuerzo de todos".

Todo ello se ha hecho con menos impuestos, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y con una cifra de deuda que consolida a La Rioja como "una comunidad fiable, más competitiva y de futuro", según Ceniceros, cuyo Gobierno apuesta por "el diálogo, el entendimiento y el respeto político".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios