El PSOE quiere a Sanz, Ceniceros, Cuevas y Martín en la comisión sobre el PP

Francisco Ocón insta al PP a arrojar luz sobre la financiación de su sede. /
Francisco Ocón insta al PP a arrojar luz sobre la financiación de su sede.

El equipo socialista quiere que la Cámara investigue la financiación del Partido Popular de La Rioja y cómo se pagó su nueva sede en Logroño

EFELOGROÑO

El PSOE ha pedido crear una comisión de investigación parlamentaria sobre al financiación del PP riojano, en la que desea que comparezcan el anterior presidente de ese partido, Pedro Sanz, y el actual, José Ignacio Ceniceros; el que fuera secretario general, Carlos Cuevas, y su sustituta, María Martín.

además

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento riojano y secretario de Organización del PSOE regional, Francisco Ocón, ha registrado hoy la petición para la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PP de La Rioja.

En una posterior conferencia de prensa, ha recordado que es la cuarta vez en la que el PSOE reclama esta comisión, que espera que ahora prospere con el apoyo de los grupos de la oposición y que puedan comparecer Sanz, también vicepresidente primero del Senado; Ceniceros, actual presidente del Gobierno de La Rioja; Cuevas y Martín, consejeros de Fomento y Salud, respectivamente.

Ahora, ha detallado, debe ser la Mesa de la Cámara la que califique la petición y abra un plazo para la presentación de objeciones por el resto de grupos y si las hay, se analizarán en un pleno, pero si no existieran, "se aprobará" crear la comisión, ha dicho.

Principalmente, el PSOE quiere que la Cámara investigue la financiación del PP de La Rioja y cómo se pagó su nueva sede en Logroño.

Ha recordado que Sanz y Cuevas han sido citados en una comisión del Congreso de los Diputados por la financiación del PP y de la sede logroñesa; y que el propio Cuevas también declaró ya en la Audiencia Nacional por este motivo, junto a la gerente del partido, Ana Elvira Martínez, "y demostró una gran desmemoria".

"Lo que buscamos es poner luz en este asunto y analizar si el PP riojano estuvo dopado durante mucho tiempo", ha asegurado Ocón, quien ha enmarcado esta comisión en el proceso de "conocer si en el PP la financiación irregular ha sido algo institucionalizado".

Cree que "los riojanos se merecen saber la verdad" sobre este tema porque, "hasta ahora, no se ha explicado de dónde procedían los 200.000 euros con los que presuntamente se financió de forma irregular la compra y reforma de la nueva sede del PP riojano".

"Hay muchas cosas que aclarar, como la casualidad de que, al mismo tiempo, la misma empresa reformara la sede del PP y el domicilio de Pedro Sanz", ha dicho Ocón, quien cree que es "el momento de que acabe el mal olor" con las aclaraciones que puedan lograrse en la Comisión.

Transparencia o negación

Los actuales dirigentes del PP riojano, ha dicho, "tienen que elegir entre la transparencia o decir no a cualquier investigación sobre su financiación" y, en su opinión, "hasta es positivo para el PP que estas cosas se aclaren".

El PSOE, ha explicado, ya se ha dirigido a Podemos y Ciudadanos para recabar el apoyo a la creación de la comisión y "ellos serán los que hagan pública su postura".

Asunto «muy serio»

En este sentido, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, en un comunicado, ha anunciado que su grupo no se opondrá a que se investigue la financiación del PP riojano en una comisión que cree que debe ser "ágil y eficaz".

"No podemos oponernos a que el Parlamento investigue la posible financiación irregular del PP porque es un tema muy serio que aparece en los conocidos como 'papeles de Bárcenas'", afirma Ubis.

Reconoce que si se aprueba esta comisión, será la quinta en marcha en el Parlamento regional, lo que "puede hacer que los que temas terminen diluyéndose o no podamos dirimir las responsabilidades de lo investigado", concluye Ubis.