Las víctimas de terrorismo reclaman una «asistencia específica e integral»
El acto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, celebrado en El Espolón, ha recordado a todas las personas que han sufrido la barbarie terrorista, que reclaman «verdad, memoria, dignidad y justicia»
EFE
Sábado, 11 de marzo 2017, 19:03
Las víctimas del terrorismo reclaman que en todo el mundo, al igual que se ha empezado a hacer en España, se preste una asistencia "específica e integral" a quienes sufren atentados y sus familias.
Este es uno de los mensajes que ha difundido este sábado a través de un manifiesto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que en Logroño ha leído la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González.
El acto ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, el delegado de la AVT en La Rioja, Víctor de Palma, los consejeros autonómicos de Presidencia y Políticas Sociales y Presidencia, Begoña Martínez y Conrado Escobar, respectivamente, y representantes de todos los partidos políticos.
El manifiesto, elaborado con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, recuerda a todas las personas que han sufrido la barbarie terrorista y reclama que "verdad, memoria, dignidad y justicia" prevalezcan sobre "mentira, humillación e impunidad" en torno a los actos terroristas.
La AVT pretende que se reconozca, a nivel internacional, como ya se ha empezado a hacer en España, la necesidad de una asistencia específica para las víctimas del terrorismo.
Según recoge el manifiesto, el colectivo ha puesto en marcha una Plataforma Europea de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo con el objetivo de "crear una red de profesionales europeos cualificados para ofrecer a las víctimas de los ataques una asistencia integral específica y adecuada, teniendo en cuenta sus necesidades reales".
Uno de los aspectos a mejorar, explica el manifiesto, es la atención psicológica a las víctimas, y especifica que mientras que del coste económico que supuso el 11M "solo un 2,3% se dedicó a ese tipo de asistencia, se ha dedicado más de un millón de euros a un informe sobre el atentado".
Asimismo, el documento recuerda que cada una de las víctimas y sus familiares "son ejemplos de civismo y superación" y son el motivo por el que trabaja la AVT, "el motor para seguir adelante a pesar de las dificultades que se encuentra el colectivo".
En su lectura, la presidenta del Parlamento riojano ha recordado que España esté en el nivel de alerta 4 por terrorismo y a la vez "somos víctimas, con demasiada frecuencia, de bulos sin fundamento y tenemos que leer en prenda elucubrarciones sensacionalistas que se alimentan de nuestro dolor".
Algo que supone una "victimización secundaria" y "un sufrimiento añadido por el que la víctima revive el trauma y agrava las secuelas", lamenta el manifiesto.
Tras la lectura del manifiesto se ha guardado un minuto de silencio y, a continuación, ha tenido lugar una ofrenda floral junto al monumento a las víctimas de Agustín Ibarrola, situado en el Paseo del Espolón de Logroño.
El compromiso
Por otro lado, el Ejecutivo riojano, en un comunicado, ha reafirmado su compromiso con "la defensa de la democracia, El Estado de Derecho, la libertad y la justicia"
Recuerdan que este viernes mismo, 10 de marzo, durante la reunión semanal de Consejo, el Gobierno dio su conformidad respecto a la toma en consideración de la proposición no de ley relativa a medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja y su remisión al Parlamento regional para su tramitación.
Esta proposición no de ley se trata es una norma con la que el Ejecutivo riojano reitera su profundo rechazo a cualquier acción terrorista y su solidaridad y apoyo a quienes han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia, explica el Gobierno regional.
Se busca que ningún riojano víctima de esta lacra se vea relegado al olvido, ya que esta norma pretende ser la expresión de la solidaridad de los riojanos con las víctimas y sus familias.
La Mesa del Parlamento reunida el pasado 17 de febrero calificó como proposición de ley la presentada por los grupos parlamentarios Popular, Ciudadanos, Socialista y Podemos, relativa a las medidas a favor de las víctimas del terrorismo de La Rioja.
El Gobierno de La Rioja colabora con asociaciones, fundación y entidades sin ánimo de lucro cuyo fin es la representación y defensa de las víctimas del terrorismo, fomentando los programas que éstas desarrollan en apoyo a las víctimas riojanas.
De esta forma, mediante el desarrollo reglamentario, que se deberá realizar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la norma, se recogerán los diferentes criterios y requisitos por los que se aplicarán las diferentes ayudas a las víctimas, concluye el comunicado del Gobierno riojano.