Borrar
La cifra de hombres en puestos directivos en La Rioja duplica a la de las mujeres

La cifra de hombres en puestos directivos en La Rioja duplica a la de las mujeres

Pese a que el número de ejecutivas ha crecido seis puntos en la última década, el colectivo femenino sólo representa aún el 38% de los ocupados con cargos de responsabilidad en las empresas de la región

María José González

Miércoles, 8 de marzo 2017, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los planes y campañas para concienciar y estimular la promoción profesional de las mujeres en la empresa privada apenas si han incentivado la mayor presencia femenina en los puestos directivos. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), referenciados a la última anualidad completa publicada (la correspondiente al 2015), evidencian que la alta dirección continúa siendo un espacio con un marcado perfil masculino, puesto que sólo uno de cada tres directivos en las compañías riojanas es una mujer. En concreto, la ratio se sitúa en el 38%, por encima del 31,6% que anotaba en el 2006. Así que, aunque efectivamente ha habido un incremento de algo más de seis puntos porcentuales en los últimos diez años, este repunte ha permitido avanzar, pero de manera escasa, hacia una equidad de la presencia de hombres y mujeres en los cargos ejecutivos.

Con los últimos datos disponibles en el INE, La Rioja contabiliza 2.700 mujeres en puestos directivos, exactamente la mitad que la cifra de hombres (5.400). No obstante, y si se toman en consideración únicamente, las empresas medianas y grandes, la distribución por sexos re reduce de manera notable: 300 mujeres por 400 hombres.

El secretario general la FER, Eduardo Fernández, destaca que la presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad en las empresas «va creciendo día a día, si bien -admite- todavía queda mucho camino por recorrer». Con todo, el representante de la patronal riojana subraya que «el creciente número de empresas que necesitan personal con formación y que incorporan las habilidades en direcciones funcionales como los recursos humanos, marketing y comunicación, entre otras, está favoreciendo la mayor incorporación de la mujer puesto que sus niveles de formación son elevados».

Fernández pone el acento en que «estamos hablando de atraer y retener el talento en nuestras empresas e instituciones y por ello como sociedad debemos ser capaces de poner en valor las capacidades, el talento y los méritos de las mujeres». Así, «las propuestas aisladas no tendrán éxito. «Este es un problema de calado» que exige a «todos intervenir al respecto», sin olvidar «el ámbito educativo y formativo». En su opinión, las administraciones públicas «deben incentivar la contratación de mujeres y su promoción en los cuadros directivos» y las empresas privadas «que quieren seguir avanzando y no renunciar al talento de las mujeres deben promocionar su participación a través del desarrollo de planes de carrera, proporcionarles más responsabilidad dentro de las organizaciones, favorecer su liderazgo o establecer fórmulas flexibles de organización del trabajo».

Para la responsable del Departamento de la Mujer de UGT-Rioja, Lara Manero, una de las razones fundamentales que explican la brecha entre hombres y mujeres en los puestos de dirección es que «la Ley de Igualdad no se ha desarrollado y se han saltado todos sus mandatos». Manero defiende el establecimiento de cuotas para «corregir las barreras que existen», cupos que «desaparecerían una vez logrado el equilibrio». Asimismo, la portavoz ugetista denuncia que «no hay ningún tipo de medida proactiva que acabe con los estereotipos de género» y, con carácter general, augura que «nos costará muchos años conseguir una igualdad plena».

Por su parte, la responsable de Acción Sindical y Comunicación de CCOO de La Rioja, Marian Alcalde. sostiene que para fomentar que las mujeres lleguen a cargos de dirección «hay que impulsar medidas y planes de igualdad que mejoren las condiciones laborales, la formación y la promoción dentro de las empresas». Asimismo, las administraciones, «el espejo en el que se debe mirar el sector privado, han de fomentar la paridad», pero «la Ley de Igualdad seguirá siendo papel mojado si no se dota de medidas y presupuesto y nos tomamos en serio los cambios de rol por géneros». «En el momento en que hombres y mujeres compartan las mismas responsabilidades familiares, el techo que nos separa se romperá», anticipa.

Fuente: Elaboración propia con datos recabados en las universidades, asociaciones patronales y empresariales y Guía de la Comunicación 2017.

SECTOR PÚBLICO Y OTROS COLECTIVOS

Gobierno regional

Consejeras: 3 de 8

Secretarias generales: 5 de 7

Directoras generales: 8 de 23

Parlamento regional

Presidenta: 1

Mesa: 2 de 5

Diputadas: PP (8 de 15), PSOE (5 de 10, Podemos (2 de 4) y Ciudadanos (1 de 4)

Parlamento nacional

Congresistas: 2 de 4 (una del PP y una de Podemos)

Senadoras: 2 de 5 (incluido el senador autonómico). Las dos del PP

Europarlamentarios

1 de 1, del PP

Consejo Consultivo

0 de 6 Administración de Justicia

Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) : 3 magistradas en la Sala de lo Civil y lo Penal; cinco fiscales y una presidenta de la Sala de lo Social.

Audiencia Provincial: 4 magistradas-juezas

Juzgados de Primera Instancia de Logroño: 4 magistadas-juezas

Juzgados de Instrucción de Logroño: 1 magistrada-jueza

Juzgados de Instrucción de Calahorra: 3 juezas (una sustituta)

Juzgados de Instrucción de Haro: 1 jueza

Juzgados de lo Social: 3 magistradas-juezas

Juzgados de lo Penal: dos magistradas-jueza (una de apoyo)

Juzgados de lo Contencioso-Administrativo: 1 magistrada-jueza

Servicios Periféricos de Justicia de la Administración del Estado: 1 abogada del Estado jefe

Ayuntamientos

Alcaldesas: 30 de 174. Entre ellas destacan las de Logroño y Alfaro (ambas del PP) y las de Haro y Villamediana (PSOE)

Universidad de La Rioja (UR)

Personal docente e investigador (PDI): 189, el 44,6% del total

Personal de Administración y Servicios (PAS): 174, el 68,5%

Estudiantes: 2.086, el 57,4%

Grados con mayor presencia de mujeres: Educación Infantil, Enfermería, Estudios Ingleses y Lengua y Literatura Hispánicas

Grados con menor presencia de mujeres: Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica

Universidad UNIR

Personal docente e investigador (PDI): 434 mujeres, el 54 % Personal de Gestión y Administración (PGA): 601 mujeres, el 66% Estudiantes: 17.280 mujeres, el 64% del total

Grados con mayor presencia de mujeres: Infantil, Primaria, Trabajo Social y Psicología

Grados con menor presencia de mujeres: Ingeniería Informática

e Ingeniería Industrial

Patronal y sindicatos

FER: 3 de los 19 miembros de la comisión permanente y 16 de los 61 presidentes de sectoriales

Cámara de Comercio: 2 de 9, una de ellas, vicepresidenta segunda

UGT: 3 de los 7 miembros de la gestora, entre ellas la presidenta

CCOO: 2 de los 3 miembros de la ejecutiva

Medios de comunicación

Dos directoras y una consejera delegada de radios, una delegada de agencia y una directora de televisión. La presencia de mujeres en los consejos de los grandes medios españoles es del 21%

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios