Borrar
La Reserva de la Biosfera renueva su certificado como destino turístico 'Starlight'

La Reserva de la Biosfera renueva su certificado como destino turístico 'Starlight'

En los últimos cuatro años se han mantenido los niveles de calidad nocturna del cielo y se ha reducido la contaminación lumínica en la zona de Cornago y Enciso

la rioja

Martes, 15 de noviembre 2016, 13:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reserva de la Biosfera de La Rioja trabajará en la eficiencia energética y en la mejora del alumbrado exterior para mantener la calidad del cielo nocturno, una vez renovado con éxito su certificado como Destino Turístico Starlight, donde confía en seguir reduciendo la contaminación lumínica.

El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore; y el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, han detallado, en una rueda informativa, que la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama ha superado el proceso de evaluación que revalida la condición de este territorio como Destino Turístico Starlight, según informa Efe. Han avanzado que la Consejería ha elaborado un Plan de Acción del Producto Turístico de Observación del Cielo, que se desarrollará hasta 2020 y que contiene cinco líneas de trabajo.

La renovación del certificado se ha producido después de constatar que, durante los últimos cuatro años, se han mantenido los niveles de calidad nocturna del cielo y se ha reducido, incluso, la contaminación lumínica en la zona de Cornago y Enciso. "La renovación de este sello es un logro compartido por los vecinos, los ayuntamientos, las empresas, los técnicos de Calidad Ambiental y todos los que nos visitan porque reconocen este compromiso con la protección del cielo", según Nagore.

La superficie que se beneficia de este certificado alcanza las 122.811 hectáreas y acoge a 40 municipios, ha recordado el consejero, quien ha detallado que en el control de las medidas de calidad del cielo se valoran parámetros como el brillo del fondo del cielo, la transparencia, la nitidez y la cobertura de nubes.

Ha indicado que, cuando se recibió la certificación, se adquirió el compromiso de asumir las recomendaciones para mejorar aquellos puntos que podrían alterar esa buena calidad con el paso del tiempo.

"Excelente" evaluación

La Fundación Starlight ha reconocido el "excelente" informe de evaluación que ha presentado el Gobierno de La Rioja, donde se recogen aspectos como el efecto de los cambios de luminarias en la oscuridad del cielo, la vinculación del resto de los recursos culturales con la divulgación de la astronomía y el incremento de actividades astroturísticas desarrolladas en el territorio.

También se ha tenido en cuenta el desarrollo adecuado de infraestructuras y la puesta en marcha de medios necesarios para la observación del cielo que impulse el astroturismo, la formación de guías especializados y la concreción de programas educativos en la zona sobre astronomía y valores asociados al cielo nocturno.

La Consejería, con el fin de mantener y mejorar los niveles de oscuridad, ha elaborado un Plan de Acción del Producto Turístico de Observación del Cielo, que se desarrollará hasta 2020 y que contiene cinco líneas de trabajo. Estas líneas se centran en garantizar la protección del cielo, concienciar a la población, integrar el cielo estrellado en la oferta turística, promover el "silencio" para ser reconocida como reserva de sonido de origen natural y la evaluación periódica de la contaminación lumínica.

Nagore e Infante han detallado que, con la renovación del reconocimiento como Reserva de la Biosfera, se activó el Plan de Acción 2014-2023, que contemplaba el mantenimiento de la calidad del cielo nocturno, con la inclusión de dos proyectos: uno para la mejora del alumbrado exterior y otro relacionado con el aumento de la eficiencia energética. En el apartado de gobernanza se incorporó también la elaboración de un borrador de ordenanza para disminuir la contaminación lumínica para los municipios de la Reserva.

A lo largo de los últimos años y con la colaboración de la Universidad de La Rioja (UR), se han realizado mediciones periódicas de la calidad del cielo nocturno para verificar que no empeoraba como consecuencia de los posibles cambios de luminarias llevados a cabo en la Reserva y en su área de influencia.

Se han realizado cambios de sistemas de iluminación exterior en tres municipios y se ha elaborado un estudio de optimización de tarifas eléctricas en los núcleos urbanos que integran este espacio.

Oportunidad para dinamizar la zona

Desde 2012, cuando se obtuvo la certificación como Destino Turístico Starlight, la Reserva ha sufrido una modificación de pequeña entidad en sus límites geográficos.

Ello se ha debido a la incorporación de los núcleos de población del municipio de Ocón -Los Molinos, Las Ruedas, Aldealobos, Oteruelo y Pipaona-, de la aldea despoblada de Carbonera, en Bergasa; y del núcleo urbano de Clavijo.

Nagore ha insistido en que este certificado como Destino Turístico Starlight es una oportunidad para dinamizar la zona de la Reserva de la Bisofera desde el punto de vista turístico y contemplar su oferta diurna con una oferta nocturna.

Infante ha resaltado la importancia de que los vecinos de esta zona de La Rioja se conciencien de la importancia que tiene preservar la calidad del cielo nocturno y lo que ello representa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios