Borrar
Interior de la bodega cueva de Medrano
El Colegio Oficial de Arquitectos analizará los barrios de bodegas de cinco localidades

El Colegio Oficial de Arquitectos analizará los barrios de bodegas de cinco localidades

El proyecto cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y las localidades seleccionadas son Anguciana, Ollauri, Cenicero, Medrano y Lagunilla de Jubera

europa press

Miércoles, 17 de agosto 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Arquitectos (COAR) elaborará un estudio con recomendaciones técnicas para la conservación de los barrios de bodegas de cinco localidades: Anguciana, Ollauri, Cenicero, Medrano y Lagunilla de Jubera.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto del Gobierno de La Rioja de 30.000 euros, pretende conocer las "necesidades" de los barrios de bodegas en virtud del decreto de declaró Bien de Interés Cultural el paisaje con el objetivo de programar futuras intervenciones.

Así lo ha detallado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, quien ha firmado hoy un convenio de colaboración con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Alfonso Samaniego Espejo.

El decano ha calificado los calados que poseen algunos municipios como "catedrales subterráneas" que, en "otros sitios", ha apuntado, "tendrían protección". Bajo este contexto, se pretende delimitar cómo les afectan actuaciones como "intervenciones en el pavimento", dado que los calados suelen estar en terrenos "muy frágiles".

"Estas auténticas ciudades subterráneas constituyen uno de los componentes más característicos del paisaje riojano y gozan de una gran importancia cultural y etnográfica" ha señalado González Menorca.

Su original función productiva ha ido dejando paso a un espacio social que representa toda una oportunidad patrimonial para las numerosas localidades riojanas en las que se encuentran presentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios