Borrar
La Guardia Civil para a los camiones en el túnel de Viguera

La nieve vuelve a la sierra y crea dificultades en la N-111

La nevada deja sin clase a una veintena de niños escolarizados en centros de Ortigosa, San Román y Clavijo

la rioja

Jueves, 10 de marzo 2016, 11:12

La nieve ha vuelto con fuerza a la sierra riojana, y se ha dejado incluso ver (aunque tímidamente) en el valle. El puerto de Piqueras está cerrado para camiones, y los turismos deben circular por él con cadenas.

Además, según contaba el SOS Rioja a priemera hora de la mañana, el tramo de la N-111 desde Torrecilla hacia el mencionado puerto "presentaba varios puntos con dificultades y se encuentran varios vehículos parados".

Esta ha sido la carretera de red estatal más afectada. Los problemas se han ido solventando y dicho tramo, que se había cerrado al tráfico de camiones hasta el puerto de Piqueras. Respecto al propio puerto, que une las localidades de Logroño y Soria, que está abierto para toda clase de vehículos tras quedar limpio.

Como consecuencia de la nieve, también se ha producido un herido al salirse un camión en la N-111 a la altura del kilómetro 278. Cuando han acudido al lugar, los Recursos Sanitarios del SERIS, la Guardia Civil y los Bomberos de Logroño se han encontrado el vehículo siniestrado, un trailer de mercancías, fuera de la carretera y con cierto riesgo de precipitación barranco abajo en el término de Lumbreras. Finalmente se ha atendido al conductor del vehículo, pero no ha precisado el traslado en ambulancia a un centro médico. El camión ha quedado a la espera de ser remolcado por una grúa especializada en este tipo de asistencia.

Además, el autobús que por la mañana que de dirigía de Logroño a Madrid (Alsa) ha tenido que dar la vuelta por consejo de la Guardia Civil a la altura del túnel de Viguera.

Algunas incidencias por nieve han tenido lugar en la Rioja Alta, en Cuzcurrita y Ábalos. Esta zona ha sido la más afectada.

Cuatro puertos cerrados

La situación de la red de carreteras es buena, aunque hay que circular con precaución y teniendo en cuenta que los puertos de Sancho Leza, La Rasa, Peña Hincada y Montenegro están cerrados, manteniéndose con cadenas el Alto de La Pradilla.

Las máquinas de conservación de carreteras dependientes del Gobierno de La Rioja , así como del Estado, han estado trabajando toda la mañana al igual que Guardia Civil, en la mejora de la situación en la vialidad de las carreteras riojanas, según informa el SOS RIOJA

En colegios

Según informa el Gobierno de La Rioja, el estado de la carretera LR-250 ha afectado a cuatro niños que residen en Laguna de Cameros, Rabanera y Terroba "y cuyos padres han preferido que sus hijos no fueran a clase en el colegio de San Román, a pesar de que el autobús escolar ha podido efectuar su ruta."

También se ha suspendido la ruta de transporte escolar que lleva a 11 niños de Lumbreras, Villoslada y Villanueva al CRA Cameros Nuevos de Ortigosa de Cameros.

Además, otros seis niños de Clavijo no han podido acudir a primera hora al IES La Laboral en Lardero. El autobús no ha podido llegar a Clavijo, pero la ruta se intentará realizar más tarde, según han confirmado en la Consejería de Educación.

Limpieza de carreteras

Mencionar las peticiones de limpieza en algunos ramales de la carretera de las Aldeas de Ezcaray, que han sido atendidas por el servicio correspondiente de mantenimiento del Gobierrno de La Rioja.

En esa zona también ha sido necesaria la retirada de algún árbol por parte de retenes de incendios de la Dirección General del Medio Natural, que como siempre, han estado disponibles por si surgieran incidencias de mayor gravedad.

Previsión sobre la nieve y el Ebro

La previsión es que el episodio de nieve se mantenga hasta primeras horas de este viernes, por lo que desde el SOS Rioja se recomienda precaución en toda la red de carreteras riojanas.

En lo que se refiere al Ebro, tras estos días de climatología adversa, la CHE indica que un nueva crecida ordinaria del Ebro llegará a Zaragoza el próximo fin de semana, similar a la de hace diez días y con un caudal de entre 1.200 y 1.400 metros cúbicos por segundos, según las últimas estimaciones de la Confederación Hidrográfica (CHE).

Para el eje del río, según la CHE, el caudal máximo que se espera durante la próxima madrugada será en Miranda de Ebro de entre de 500 y 600 metros cúbicos por segundo, y de 800-900 metros cúbicos por segundo en Logroño, al mediodía de este viernes. En Castejón se mantendrán caudales de entre 1300 y 1500 metros cúbicos por segundo desde el viernes por la mañana hasta el final del sábado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La nieve vuelve a la sierra y crea dificultades en la N-111

La nieve vuelve a la sierra y crea dificultades en la N-111