Borrar
El Gobierno espera la respuesta de Altadis al informe del comité de empresa

El Gobierno espera la respuesta de Altadis al informe del comité de empresa

González Menorca reitera que la planta es "viable", aunque aceptará el acuerdo al que lleguen empresa y trabajadores

efe

Miércoles, 9 de marzo 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja se encuentra a la espera de conocer la respuesta de la dirección de Altadis ante el último informe presentado por el comité de empresa sobre el cierre anunciado de su planta riojana de Agoncillo, ha afirmado hoy su consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca.

González Menorca, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que Altadis y el comité de empresa se encuentran en un proceso de negociación, en el que el Gobierno de La Rioja está al margen, ya que es la dirección y los trabajadores los que deben adoptar una decisión.

Ha insistido en que el Gobierno riojano respetará esa decisión, aunque mantiene su postura a favor de la viabilidad de la factoría de Agoncillo, velará por las condiciones de los trabajadores y buscará para estos su mejor salida, dentro del plan de reindustrialización general de la comunidad autónoma en el que trabaja su Consejería.

Ha reiterado la disposición del Gobierno de La Rioja para favorecer la continuidad de la Altadis en esta comunidad autónoma y si al final se produce el cierre, velará para que las condiciones de los trabajadores sean las mejores.

La dirección de Altadis, integrada en Imperial Tobacco, avanzó el pasado día dos que esta semana responderá al informe de un experto externo presentado por el comité de empresa, en el que se rebaten los argumentos presentados por la compañía para justificar el cierre de la planta, que afecta a 471 trabajadores

Además, Altadis, el pasado día cuatro, planteó su intención de iniciar formalmente en la fábrica de Agoncillo el periodo de consultas para aplicar procedimiento de despido colectivo dentro de la normativa laboral actual, ante la falta de acuerdo de las condiciones del expediente de regulación de empleo aprobado en 2009.

Altadis, el pasado 19 de enero, anunció un plan de reestructuración, que contemplaba el cierre de la planta riojana el 30 de junio próximo ante la caída de venta en volúmenes de cigarrillos de más del 45 por ciento en los últimos cinco años en España.

El 12 de febrero último manifestó su intención de retrasar el cese de actividad hasta el 31 de diciembre de 2016, siempre y cuando la producción sea, como mínimo, un 70 por ciento de los consignado en los planes de producción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios