Borrar
Un operario de la CHE revisa la mota rota por el río
El Ebro hace de ariete y se lleva las defensas de Alfaro

El Ebro hace de ariete y se lleva las defensas de Alfaro

El río, a su paso por Logroño, ha reducido su caudal de 1.011 a 686 metros cúbicos

LARIOJA.COM

Martes, 1 de marzo 2016, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crecida del Ebro ha podido con las defensas levantadas en el entorno de Alfaro. El río ha podido con ellas y se las ha llevado como quien corta mantequilla este martes. De nada han servido las obras recién finalizas en el entorno de los Sotos porque según se ha informado desde este enclave natural, el río ha destrozado el parapeto que habían levantado y compactado las máquinas tras los destrozos provocados en las crecidas del año pasado.

La gran crecida del Ebro afectó durante la mañana a la zona de La Rioja Baja, donde se han puesto a prueba las defensas construidas para controlar las crecidas del río. De hecho en Castejón tuvo que ser cortada la N-113 en el entorno de la localidad navarra, muy próxima a Alfaro.

La Policía, mientras, pendiente de regular el tráfico en este punto para evitar posibles accidentes por el exceso de agua sobre la calzada ya que no es prudente atravesar con el coche cuando el agua anega el asfalto.

"Queja formal" de Navarra por la rotura en Alfaro

A última hora de la tarde de este martes, la agencia EFE informó que que el Gobierno de Navarra va a trasladar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una "queja formal" por la rotura de una mota en el río Ebro, en su margen izquierda, en término de Alfaro (La Rioja), que ha afectado a Cadreita y otras zonas de la Comunidad Foral.

La rotura ha ocasionado daños y perjuicios en terrenos de cultivo y empresas de la zona, al quedarse sin acceso desde la N-113 (Pamplona-Madrid), que ha quedado cortada a la altura del municipio navarro de Castejón, entre los kilómetros 75 y 77, según el un comunicado el Ejecutivo Foral.

Dicha fuente precisaba que técnicos del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, tras inspeccionar los daños, han constatado que el derrumbe no se ha producido por desbordamiento del cauce por encima de la mota, sino por saturación de su base.

Los técnicos han atribuido el incidente al hecho de que la mota fuera reconstruida únicamente con gravas, "lo que imposibilitó la compactación adecuada de la misma, favoreciendo la infiltración del agua en cuanto el río Ebro ha alcanzado el nivel de crecida ordinaria".

De acuerdo con los datos de la estación de aforo del Gobierno de Navarra de Castejón, la crecida ha alcanzado un caudal máximo de 1.436 metros cúbicos por segundo, "muy inferior a los caudales registrados en el invierno de 2015, y que ocasionaron considerables daños en toda Navarra".

La crecida "ordinaria" ha ocasionado el derrumbe de la mota del Ebro "en el mismo punto en el que habitualmente el río la rompe", todo ello a pesar de los trabajos efectuados en el verano de 2015 por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el mismo punto donde se ha producido la rotura.

Los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural que han inspeccionado los daños han contactado también con el presidente de la Comunidad de Regantes de Cadreita, Emiliano García Cambra, la zona más directamente afectada por el desbordamiento

Baja el caudal en Logroño

Por otra parte, como se esperaba, el Ebro en Logroño había alcanzado a las 11.00 horas una altura media de 3,28 metros y un caudal de 686 metros cúbicos por segundo, lo que supuso un descenso respecto a los datos de las 18.00 horas del lunes que eran de 4,18 y 1.011, respectivamente.

Estos datos figuran en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ya el lunes adelantó que el aumento de los caudales en la cuenca del Ebro con motivo de las últimas precipitaciones se corresponden con una crecida ordinaria, aunque en algunos puntos, como en Miranda y Logroño, con niveles cercanos al máximo.

Suben las temperaturas

Este miércoles, el cielo estará en La Rioja nuboso y se irá cubriendo sin descartar alguna precipitación débil, sobre todo en la Rioja Alta. Las temperaturas irán en ascenso, ligero en la Ribera y más acusado en la Ibérica, donde habrá heladas débiles. Vientos del noroeste.

Además, las previsiones apuntan que las precipitaciones volverán a ser noticia el próximo fin de semana por lo que los sistemas de alerta volverán nuevamente a activarse debido al ya de por sí elevado caudal de los ríos que convergen en la cuenca del Ebro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios