El comité afirma que Altadis planea trasladar la producción riojana a Alemania y a Polonia
Los sindicatos califican de «despropósito» la supuesta pretensión del grupo y perseveran en defender «la viabilidad» de la planta de Agoncillo
María José González
Jueves, 4 de febrero 2016, 11:59
El presidente del comité de empresa de la factoría de Altadis en El Sequero, Luis Enrique Medina, aseguró ayer que el propósito de la empresa, si finalmente consuma sus planes para cerrar la factoría riojana en cinco meses, es «trasladar la producción actual de Agoncillo a las plantas que posee en Alemania (Langenhagen) y en Polonia (Radom y Tarnowo)». No sólo eso. Además, Imperial Tobacco, matriz de la tabaquera, «ha admitido que necesitará contratar nuevo personal» en las tres factorías para absorber la carga de trabajo que heredarían de La Rioja.
Medina afirmó que el director de Recursos Humanos de Altadis en España, Luis Blas, informó ayer al comité de empresa de este presumible trasvase de la manufactura de la fábrica de Agoncillo en el segundo encuentro que mantuvo, en Madrid, con la representación sindical nacional de la tabaquera. Blas estuvo acompañado por los directores de Relaciones Laborales y de Operaciones de Recursos Humanos, Carlos Muñoz y Ángel Morales, respectivamente. Por parte sindical asistieron trece representantes: seis de UGT, cuatro de CCOO, dos de la CSIF y uno de la CGT, este último con voz, pero sin voto. De ellos, tres son delegados estatales: Pilar Calvo (UGT), José Ramón Cano (CCOO) y Ángel Gil (CSIF).
Medina (CCOO) rehusó profundizar sobre los datos aportados por la dirección en relación con el proyecto para trasladar la producción riojana a otras plantas europeas atendiendo a que se trata de «información confidencial». No obstante, el presidente del comité de empresa juzgó que «su simple anuncio es un despropósito por parte de un grupo que tanto presume de su compromiso de responsabilidad social corporativa hacia los trabajadores». «Esto es el colmo, máxime cuando seguimos convencidos de que nuestra factoría es rentable y productiva», censuró. En su opinión, «la cuestión es que se trata de una multinacional preocupada por las finanzas y aquí hay alguna cuestión estratégica en los planes de reestructuración en España que se nos escapa», enfatizó.
Más allá de este asunto, el presidente del comité apostilló que las posiciones se mantuvieron inamovibles en el encuentro de ayer: «La empresa sigue hablando fundamentalmente de la caída de las ventas y de la sobrecapacidad de la factoría para justificar su cierre, y nuestro objetivo es mantener activo el centro porque consideramos que tiene futuro y porque el descenso de ventas en el mercado español se ha frenado».
Medina añadió que los ejecutivos de Altadis tampoco se avinieron a conceder una ampliación del plazo de negociaciones, como solicitaron a la propiedad el pasado martes en Londres, a pesar de que los sindicatos incidieron en que «aún nos falta mucha información ( sólo tienen el informe de una consultora que la empresa les entregó el 26 de enero), por lo que el calendario que manejan (se agota a finales de este mes) es imposible de cumplir».
«Así no podemos avanzar»
«Estamos hablando sin documentos y, en consecuencia, no se puede dar por iniciado el trámite de consultas», advirtió la delegada estatal en Altadis por UGT, Pilar Calvo, quien auguró que hoy, en la tercera reunión que celebrarán en Madrid, tampoco esperan que la dirección les aporte toda la información económica que reclaman. «Si para el próximo martes (será la cuarta vez que se citen) no tenemos todo va a ser muy difícil avanzar», avisó.
Por último, Calvo reprochó a Altadis que ayer tampoco «concretase» los ajustes laborales que conllevará su plan de reorganización en las áreas de venta y finanzas.