Borrar

Luena exige al Gobierno de España que medie con Altadis para negociar acuerdo

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha prometido que los socialistas van a "ser solidarios y ayudar hasta el final"

EFE

Domingo, 24 de enero 2016, 18:36

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha exigido este domingo al Gobierno de España que "medie, actúe y pida" a la empresa Altadis que vaya con un acuerdo apoyado en el ERE de 2009 para negociar durante la próxima semana, que es "clave", la situación de los 471 trabajadores de la planta riojana.

Luena, quien también es secretario de Organización del PSOE, ha intervenido en la reunión de la Interparlamentaria de los socialistas riojanos, en la que ha aludido al cierre de la fábrica de Altadis en Agoncillo (La Rioja), anunciado por la dirección de la empresa para el próximo 30 de junio, debido a una caída del 45 % en las venta de cigarrillos durante los últimos cinco años.

En su intervención, ha recalcado que "hay que intentar salvar Altadis", por lo que ha prometido "ser solidarios y ayudar hasta el final" para evitar el cierre.

"Es curioso, aunque a uno no le gusta decir 'te lo dije', llevamos muchos años en esta comunidad advirtiendo al PP que no valía con subirse a lomos de la burbuja inmobiliaria, en su momento con la burbuja de la uva, y de decir que estamos por encima de la media", ha recordado.

Además, el PSOE demandó que "La Rioja necesitaba un plan y un proyecto de región ligado a reindustrialización", pero los populares, "cómodos en mayorías absolutas u holgadas, no hicieron nada".

"Sin previsión ni planificación y, además con una reforma laboral de derechas por medio, después pasa que llega una multinacional y te quita una parte muy importante de trabajo para muchas familias riojanas y, además, parte de la historia productora de la región", ha lamentado.

Ha apostado por "luchar hasta el final" para que se quede Altadis, ya que está en riesgo la propia dimensión y el alcance de la comunidad autónoma.

Así, ha aludido al "efecto Turruncún", que suele citar la portavoz socialista en el Parlamento regional, Concepción Andreu, en alusión a la despoblación de este municipio riojano.

Para Luena, "la dimensión de La Rioja tiene un riesgo poblacional que, si no se afronta con políticas valientes, se convertirá en un problema grave que quizás no se pueda superar".

Por ello, si los socialistas gobiernan España, ha reiterado su compromiso de impulsar un gran plan de industrialización en la región.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Luena exige al Gobierno de España que medie con Altadis para negociar acuerdo