Borrar

Cuatro mil personas arropan en la calle a los afectados por el cierre de Altadis

Debido a la gran asistencia a la manifestación celebrada en Logroño, los convocantes han decidido salir del paseo de El Espolón y ocupar toda la calle Vara de Rey

çEFE

Sábado, 23 de enero 2016, 20:15

Alrededor de 4.000 personas han arropado este sábado a los trabajadores de la planta riojana de Altadis en la concentración convocada en el centro de Logroño en protesta por el cierre anunciado por la dirección para el próximo 30 de junio, que afectará a los 471 empleados de esta empresa.

Debido a la gran asistencia de personas, los convocantes han decidido salir del paseo del Espolón y ocupar toda la calle Vara de Rey, para recorrer después el tramo de Muro de la Mata hasta la Delegación del Gobierno y volver hacia la concha por dentro del espacio peatonal.

Familias enteras han acudido a este multitudinario acto, ya que casi todos los logroñeses tienen o han tenido algún pariente o conocido que ha trabajado en la antigua Tabacalera, ahora Altadis, una firma que el año pasado celebró su 125 aniversario en la región.

También han asistido el secretario de Organización del PSOE y líder de los socialistas riojanos, César Luena, quien se ha reunido antes de la protesta con los miembros del comité de empresa; el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas; el diputado nacional del PP regional Emilio de Río; y representantes de los ayuntamientos de Logroño y de Agoncillo, donde se ubica la planta.

El presidente del comité de empresa, Luis Enrique Medina (CCOO), ha agradecido el apoyo de la sociedad y también la respuesta "tan contundente" de las instituciones y de los partidos políticos recibidos desde el mismo martes, 19 de enero, cuando la empresa hizo pública su decisión de cerrar la planta ante la caída de las ventas en ESpaña.

Aparte de los 471 empleados de la planta de Altadis ubicada en el polígono de El Sequero, Medina ha recordado a los trabajadores de todas las pymes y subcontratas que abastecen a la factoría, por lo que ha calculado que puede haber unas 600 familias afectadas por esta situación, lo que provocará "una caída en picado del consumo".

Ha recalcado que los trabajadores van a "seguir peleando" porque "no es aceptable" que la multinacional se lleve una fábrica a otro país para, después, vender ese producto en España.

La "amenaza" de la reforma laboral

También ha lamentado que la compañía vaya a utilizar la reforma laboral para "instigar y amenazar" a los trabajadores, que van a tener "poco tiempo" para desarrollar la negociación; y ha exigido a la empresa que explique "las causas verdaderas del cierre".

El próximo martes, 26 de enero, se celebrará una reunión en Madrid, en la que la empresa ha convocado a los delegados sindicales estatales en Altadis, en la que Medina supone que se les entregará "la documentación que aún no ha aportado" la dirección porque solo ha comunicado el cierre "sin demostrarlo".

Problema nacional, respuesta nacional

Ha recordado que el cierre de Altadis no es un problema regional, ya que el 65 por ciento del tabaco que se cultiva en Extremadura se destina a la planta riojana, de modo que hay 10.000 agricultores afectados y otras 700 familias que se dedican a los procesos de tratamiento.

Por ello, ha pedido "una respuesta de ámbito nacional e, incluso, europeo", de modo que ha exigido que se legisle desde Europa para establecer "una especie de cupo, de modo que lo que se venda en España, se fabrique en el propio país".

Durante el acto, los asistentes han exhibido carteles de UGT, CCOO y CGT, a pesar de que previamente se había acordado no llevar identificaciones sindicales, según ha detallado a Efe el CSIF, que es la cuarta organización presente en el comité de empresa de Altadis y cuyos representantes han optado por no mostrar pancartas con sus siglas durante la protesta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cuatro mil personas arropan en la calle a los afectados por el cierre de Altadis

Cuatro mil personas arropan en la calle a los afectados por el cierre de Altadis