El Gobierno riojano apoya a los sectores de automoción y calzado con 765.000 euros

El Gobierno riojano apoya a los sectores de automoción y calzado con 765.000 euros

El Consejo de Gobierno ha informado que sobre que se destinarán 113.000 euros para fomentar la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción

EFE LOGroÑO

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes destinar un total de 765.000 euros, distribuidos en varias anualidades, a los sectores de la automoción y el calzado, con el objetivo de que apoyarles en su labor de impulso a proyectos de I+D+i y promoción exterior como herramienta de progreso.

La portavoz del Gobierno y consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arreguin ha informado de este acuerdo en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, junto a la consejera de Innovación, Leonor González Menorca.

Martínez Arregui ha subrayado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja es la creación de "más y mejor empleo", a través de la internacionalización, el establecimiento del diálogo social permanente, el desarrollo de estrategias de empleo y la generación de políticas que fortalezcan el tejido empresarial.

En este contexto, ha incluido los dos convenios aprobados para ambos sectores, de cuyo contenido ha informado la consejera de Innovación.

González Menorca ha precisado que la Asociación de Empresarios de la Automoción recibirá un importe de 540.000 euros en el período 2015-2017 para proyectos de I+D+i, impulsar un centro tecnológico distribuido del sector de la automoción y la captación de talento e inversiones en este ámbito.

La cuantía aprobada para el sector del calzado se concreta en 225.000 euros para el período 2015-2016, que se destinarán al convenio de colaboración con la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y Conexas de La Rioja (APIDIT) para la colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación.

En materia económica, el Gobierno también ha aprobado destinar 113.000 euros para fomentar la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

González Menorca ha informado de que esta cuantía se recoge en un convenio, que el Gobierno firmará con la Fundación Laboral de la Construcción, que incluirá diferentes acciones orientadas a fomentar la cultura de la prevención, como herramienta de reducción de la accidentalidad laboral.

En función del presente convenio, la Fundación desarrolla el presente año un total de 1.450 acciones -asesoramientos a empresas de la construcción y técnicos-, 311 visitas a obras de construcción y 80 tramitaciones y actualizaciones de Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPCs).

Según datos del Instituto Riojano de Salud Laboral, en el periodo enero - agosto 2015 (últimos datos publicados) el sector de la construcción registró en La Rioja 207 accidentes con baja (203 leves y 4 graves), lo que ha supuesto un 8,8% del total de los accidentes con baja registrados.

Esta cifra de 207 accidentes supone un incremento del 12,5% respecto a los datos del año anterior. Este incremento es inferior al registrado a nivel nacional donde la siniestralidad del sector aumentó un 14,7% hasta los 31.068 accidentes de trabajo con baja.

Menos trámites y empresas

Además, se ha aprobado este viernes simplificar los trámites para la apertura de empresas dedicadas a la alimentación especial y a las aguas minerales, sin menoscabo de la seguridad alimentaria.

La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, ha añadido que "queremos hacer del Gobierno de La Rioja una administración más ágil y eficaz, que favorezca las nuevas relaciones ciudadanas y simplifique sus procesos administrativos".

En este objetivo, ha explicado, se incluye el acuerdo aprobado hoy, dado que "competitividad y simplificación administrativa guardan una relación proporcional, ya que entendemos que a mayor simplificación, mayor competitividad".

El acuerdo consiste en la modificación de un decreto, que regula la inscripción registral de los establecimientos y de los alimentos, para adaptarlo al Real Decreto 682/2014 de 1 de agosto, por el que se modificó, entre otros, la normativa sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA).

La portavoz del Gobierno ha apuntado que esta modificación favorece la simplificación administrativa de las empresas implicadas en la cadena alimentaria, pero "con un matiz muy importante, ya que esto no supone ningún menoscabo para la seguridad alimentaria".

La modificación afecta a productos destinados a una alimentación especial y a las aguas minerales naturales y de manantial, para las que se simplifica el procedimiento de inscripción que tienen que llevar a cabo con el objetivo de eliminar cargas administrativas e impulsar la actividad comercial, sin que ello, ha insistido, "suponga ningún menoscabo para la seguridad alimentaria que, cada vez más, descansa en la responsabilidad de los operadores económicos".

El Gobierno también ha aprobado destinar 135.152 euros a la prórroga del contrato del servicio de soporte funcional y formación a los usuarios de la Administración de Justicia en La Rioja, que se adjudicó en enero de 2014 a Mnemo Evolution & Integration Services con una vigencia de dos años, prorrogables durante un año más.

La portavoz del Gobierno ha destacado "la importancia que tienen las nuevas tecnologías para la Administración regional y para la relación que mantenemos con el ciudadano".

Ha recordado que "hace tiempo situamos la digitalización como un reto de comunidad, pero también para la Administración", por lo que el Ejecutivo "ha incorporado la e-administración en la Agenda Digital para 2020".

En este sentido y, dado que se mantienen vigentes las necesidades que dieron lugar a este contrato, el Consejo de Gobierno ha decidido prorrogar el mencionado contrato hasta el 31 de diciembre de 2016 con el objetivo de seguir modernizando los recursos técnicos y mejorando la formación en el uso de las nuevas tecnologías del personal que trabaja en el ámbito de la Justicia en La Rioja.

Este servicio beneficia a los 414 empleados que trabajan en el ámbito de la Justicia en la comunidad autónoma (332 funcionarios de Administración de Justicia dependientes; 37 Jueces y Magistrados; 32 secretarios judiciales y 13 Fiscales) y redundará en un servicio más ágil, eficiente y económico.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el Decreto por el que se declara de utilidad pública y urgente la ejecución del proyecto de la concentración parcelaria de la zona Autol, que afectará a una superficie de 2.000 hectáreas y a unos 500 propietarios, según las estimaciones iniciales.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la firma de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para avanzar en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Este acuerdo, ratificado por el Consejo de Ministros el 23 de octubre, estrecha la colaboración entre ambas administraciones para avanzar en la conservación del patrimonio natural y la mejora de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000 en La Rioja.