El nuevo gobierno de Ceniceros

El nuevo gobierno de Ceniceros

El recién elegido presidente mantiene sólo a tres consejeros de Sanz, y no cuenta con Emilio del Río ni con Concha Arruga

LA RIOJA | AGENCIASlogroño

Ceniceros ya tiene Gobierno. Y es un gobierno realmente nuevo: ocho Consejerías en lugar de siete, y sólo tres miembros del gobierno "heredados" del ejecutivo de Sanz.

Éstos son los consejeros de Ceniceros:

- Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior: Begoña Martínez Arregui. Hasta ahora, Martínez era la jefa de gabinete de Ceniceros en el Parlamento.

- Administración Pública y Hacienda: Alfonso Domínguez Simón, hasta ahora director de los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja.

- Salud: María Martín Díaz de Baldeón. Hasta ahora, era directora general de Investigación y Desarrollo Rural.

- Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia: Conrado Escobar Lasheras. Hasta ahora diputado en el Congreso, dejará su escaño para volver a La Rioja.

- Educación, Formación y Empleo: Abel Bayo, que continúa.

- Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente: Íñigo Nagore, que tampoco cambia.

- Desarrollo Económico e Innovación (incluye Cultura): Leonor González Menorca, que viene de ejercer diversos cargos de responsabilidad en la UR.

- Fomento y Política Territorial: Antonino Burgos, que también repite.

además

Los cambios tienen consecuencias indirectas. Conrado Escobar deja de ser diputado en Madrid, y le sustituye la siguiente de la lista: Carmen Duque, presidenta de Nuevas Generaciones de La Rioja.

Salen, por tanto, del Gobierno Emilio el Río, Concha Arruga, José Ignacio Nieto y Javier Erro, algunos de los pesos pesados de Sanz durante muchas legislaturas.

Los cambios responden, según el presidente, "a un tiempo nuevo" ya que solo mantiene a tres consejeros de la anterior legislatura y sorprende con cinco personas nuevas. La lista, además, incluye una consejería más que en los últimos cuatro años. Una de las sorpresas de la nueva estructura del Gobierno regional responde a la separación de la Consejería de Salud y Servicios Sociales que, hasta hoy, contaba con José Ignacio Nieto como responsable. En esta nueva legislatura se crea la Consejería de Salud con María Martín Díez de Baldeón como titular y por otro la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia que estará encabezada por Conrado Escobar, quien vuelve así a la estructura del Gobierno regional.

Pensando en las mejores personas

Previamente a dar a conocer los nombres del nuevo equipo de Gobierno, Ceniceros ha querido comenzar su intervención agradeciendo "el esfuerzo y el trabajo de todos aquellos que han estado al frente del Gobierno en la anterior legislatura" y ha asegurado que ha diseñado esta nueva lista "pensando en las mejores personas para asumir esta nueva estructura de Gobierno".

Durante una breve intervención, el presidente del Ejecutivo regional ha asegurado que su interés con esta nueva estructura es "acercar la institución a los riojanos, favorecer la creación de empleo y el acceso a los servicios públicos".

En concreto, ha detallado, las Consejerías de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior y la de Administración Pública y Hacienda responden a un "perfil técnico y profesional" y las seis restantes "cuentan con una mayor carga de gestión pública".

No más altos cargos

Por su parte, ha explicado, a pesar de que haya una Consejería más, esto "no va a suponer aumento de altos cargos".

Así, y con respecto a las dos primeras Consejerías, ha destacado que "serán muy transversales, de carácter abierto y cercano y un Gobierno dispuesto siempre a escuchar". Entre sus funciones: "abrir cauces de participación ciudadana y facilitar una relación más cercana a los riojanos con las administraciones".

Para el resto de Consejerías se pretende como objetivo "reforzar los derechos fundamentales de los riojanos" y por ello "habrá una especial atención a las personas con el servicio sanitario y el área social que son derechos fundamentales", ha indicado.

Desdoblado

Por ello se desdobla la Consejería de Salud y Servicios Sociales para crear una específica de Salud y otra de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia porque "tanto la sanidad como los servicios sociales tienen una entidad suficiente por sus políticas como para tener su propia Consejerías".

Además, ha avanzado, la Consejería de Salud tendrá como fin esta legislatura asumir la integración de la Fundación Hospital de Calahorra.

Por su parte, Ceniceros ha defendido la unión de la Consejería de Educación, Formación y Empleo porque "estas son áreas unidas intrínsicamente y esenciales en la vida de los riojanos".

El bloque económico

En el último bloque, de índole económico, primará "el impulso por la innovación y a la apuesta por la competitividad en distintos sectores y en la modernización de las estructuras en nuestra comunidad". Así, en el caso de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación incluye la gestión de turismo y cultura, "como motores importantes de nuestra economía". Cierran este bloque la Consejería de Agricultura y la de Fomento y Política Territorial.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que la nueva composición de Gobierno está formada por personas "que van a formar un equipo competente y profesional y con vocación de servicio público". Todo para "desarrollar con éxito el proyecto del PP y la mejora de la vida de todos los riojanos".

Una lista que da respuestas "a un tiempo nuevo, con un equipo renovado" pero "sin olvidar y agradecer" el trabajo de los anteriores consejeros.

Los consejeros del nuevo Gobierno de La Rioja tomarán posesión de sus cargos mañana en un acto que se celebrará a las 11.00 horas en el Salón Rojo del Palacio regional. Inmediatamente después, el Gobierno de La Rioja se reunirá en Consejo por primera vez en la IX Legislatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos