Borrar
El PSOE ve un ejecutivo «continuista pero de más consenso»

El PSOE ve un ejecutivo «continuista pero de más consenso»

Las reacciones de los partidos políticos a los miembros del primer gobierno de Ceniceros

efe

Viernes, 10 de julio 2015, 20:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Concepción Andreu, ha destacado hoy que, aunque el nuevo Ejecutivo regional tiene un componente de "continuidad" porque "en realidad, solo hay una persona nueva", también tiene "un perfil más dialogante porque han desaparecido de él personas radicales".

Andreu ha considerado que, aunque de los nuevos ocho consejeros continúan tres de la anterior legislatura, "hay otros cuatro que proceden de la administración o han estado en ella".

Así, ha aludido a los nuevos consejeros de Presidencia, Begoña Martínez, que era jefa de Gabinete del Parlamento regional; y al de Administración Pública, Alfonso Domínguez, hasta ahora director general de los Servicios Jurídicos del Gobierno regional.

También ha citado a los titulares de Salud, María Martín, que era directora general de Investigación y Desarrollo Rural; y de Políticas Sociales, Conrado Escobar, que hasta hoy era diputado nacional por el PP.

Andreu ha considerado "una muestra de coherencia" que el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, haya diseñado un Ejecutivo con ese perfil porque "es lo que dijo en su discurso de investidura, que iba a buscar a personas de más consenso" y porque "ha evidenciado que lo de antes no vale ahora".

Ha manifestado su "esperanza" de que Ceniceros, en el organigrama completo del Gobierno regional, "no tengan la tentación de recolocar a algunas personas y se decante por profesionales independientes y ejemplares".

PP: «Por lógica, nos gusta»

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Carlos Cuevas, ha destacado la satisfacción de su partido por el nuevo Ejecutivo riojano y ha explicado que "sirve para cumplir los objetivos del programa electoral" de los populares riojanos.

Ha recordado que el PP propuso a Ceniceros como presidente del Gobierno y le dio su apoyo en el Parlamento regional, con lo que, "por lógica, nos gusta su equipo".

Se trata de un Gobierno que "sirve al objetivo de cumplir el programa electoral del PP" y también "para cumplir el fin de tener un Gobierno de diálogo".

Ceniceros, antes de dar a facilitar públicamente la composición de su Gobierno en una rueda informativa, se ha reunido con el Comité Ejecutivo del PP riojano, con el fin de que lo conocieran con anterioridad.

Podemos: «Continuismo»

El portavoz parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, ha considerado que el nuevo Gobierno de La Rioja, dado a conocer hoy, es "de continuismo" y "prácticamente solo hay personas que cambian de puesto".

"Se mantiene en el Gobierno a personas que llevan veinte años con sueldos públicos", ha dicho Cantabrana, en referencia a los nuevos consejeros de Presidencia, Begoña Martínez Arregui; de Administración Pública, Alfonso Domínguez; y de Políticas Sociales, Conrado Escobar, por los cargos que han desempeñado en anteriores etapas.

Por eso, ha concluido Cantabrana, en Podemos no ven "nada que augure algo nuevo, va a ser más de lo mismo".

Ciudadanos: «Un aire nuevo»

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Diego Ubis, ha destacado que la composición del nuevo Ejecutivo riojano supone que al Gobierno le han dado "un aire nuevo" y "se ha terminado el inmovilismo de los últimos años".

De las nuevas consejerías, el portavoz de C's ha destacado la creación de la de Desarrollo Económico e Innovación porque "va a suponer un impulso importante a la investigación, que es por donde debe tirar esta comunidad".

También ha resaltado la importancia que para él tiene el que la formación se integre en la consejería de Educación y Empleo, ya que "se trata de algo que está muy relacionado".

"Si haces políticas económicas buenas, pero no tienes personas cualificadas, tampoco puedes crear empleo y con este diseño esa estructura no se queda coja", ha dicho Ubis, cuyo partido firmó un acuerdo de investidura del PP para facilitar la elección de Ceniceros.

En general, "está bien que haya movilidad y se note el aire nuevo", aunque "hay que dar tiempo para ver cómo se estructura el Ejecutivo por debajo y cómo se organiza todo", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios