Cuarenta vacaciones en paz
Los niños saharauis del programa solidario vuelven con el verano para pasar dos meses en La Rioja
efe
Viernes, 26 de junio 2015, 13:15
Un total de 40 niños saharauis de entre 7 y 12 años han iniciado hoy sus "vacaciones en paz" de dos meses en La Rioja, donde la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha dicho que este programa les permite alejarse de las "duras" condiciones de los campamentos de refugiados donde viven.
Gamarra ha recibido hoy a estos niños y a las familias de acogida que participan en el programa "Vacaciones en paz", organizado por la Asociación Riojana de Amigos del Sahara y con la que colabora el Ayuntamiento de Logroño.
"A través de este programa continuamos estrechando lazos con el pueblo saharaui a través de las familias logroñesas que acogerán a los pequeños", ha resaltado Gamarra, además de "dar a los niños la oportunidad de disfrutar de la estancia en la ciudad alejándoles de las duras condiciones de los campos de refugiados".
Estos niños viven en los campamentos refugiados saharauis situados en el sur de Argelia, cerca de Tinduf, en pleno desierto del Sáhara, donde sus familias se encuentran acogidas como refugiados desde 1975.
Se ha referido a la "excelente" experiencia que supone este programa de "Vacaciones en paz", tanto para los niños como para las familias logroñesas que los acogen, algunas de las cuales participan en esta iniciativa desde hace varios años y, en ocasiones, alojan al mismo niño en más de un periodo estival.
El Ayuntamiento de Logroño destina este año 27.500 euros a la financiación del programa, que desde hace más de veinte años promueve la Asociación Riojana de Amigos del Sahara.
El programa "Vacaciones en Paz" consiste en la acogida de niños saharauis en familias riojanas durante los meses de julio y agosto, lo que les permite recibir una atención sanitaria especializada, de la que no disponen en los campamentos de refugiados, donde hay deficiencias de alimentación y agua.
Además, estos niños pueden perfeccionar el castellano, que es la segunda lengua oficial donde residen, zona en la que las temperaturas pueden alcanzar los 50 grados centígrados.
Gamarra ha recordado que Logroño mantiene una especial relación con la antigua Colonia del Sahara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia, con la que la ciudad está hermanada desde 1991