El PR+ afirma que faltan por verificar 400 expedientes de cursos de formación
Legarra achaca el "lío montado" a la mala gestión de la Consejería de Industria
EFe
Martes, 30 de diciembre 2014, 13:53
El presidente del PR+, Miguel González de Legarra, ha asegurado hoy que al Gobierno de La Rioja le faltan por verificar aún unos 400 expedientes de cursos de formación de los 1.016 que la Unión Europea (UE) le "obligó" a revisar antes del pasado 20 de octubre.
González de Legarra se ha referido al "lío que tiene montado el Gobierno de La Rioja con los cursos de formación", que es de "tal magnitud que, ni aún con todo el personal asignado, las horas extras y la empresa externa, no ha podido cumplir el compromiso adquirido con la UE" y, a fecha de hoy, todavía faltan por verificar más de 400 expedientes.
Por ello, ha exigido respuestas "claras" e "inmediatas" al Gobierno de La Rioja sobre las consecuencias de la "mala" gestión de los cursos de formación para trabajadores y parados y "las importantes irregularidades detectadas por la Comisión Europea" en los mismos.
"Según indican todos los datos de que disponemos, son responsabilidad exclusiva de una mala gestión por parte del Gobierno de La Rioja y, en concreto, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo", ha apostillado.
Ha recordado que, el año pasado, la Comisión Europea realizó una "misión de investigación", en la que ratificó las "irregularidades" que ya había detectado antes en los procedimientos internos de gestión y control de los expedientes de subvención para los cursos de formación de trabajadores que imparten las empresas y entidades colaboradoras y que son financiados por el Fondo Social Europeo.
También ha citado que, como consecuencia de ello, el Ejecutivo regional exigió a varias entidades la devolución de las subvenciones concedidas, "a pesar de que habían sido perfectamente justificadas en los términos exigidos por el propio Gobierno, una situación que ha provocado incluso el cierre de alguna empresa."
El Gobierno autónomo, para hacer frente a estas revisiones, refozó la plantilla de la Dirección General de Empleo con 19 funcionarios, autorizó la realización de horas extraordinarias para otros 11 más y ha contratado una empresa externa para estas verificaciones, según su datos.
González de Legarra cree que el Gobierno de La Rioja trata de "ocultar algo grave" y ha defendido que "la gravedad de este asunto está creciendo día a día".
El PR+, según su presidente, denuncia "hechos objetivos" y ha insistido en la objetividad del cierre de empresas que ofrecían este tipo de formación, de la reducción del número de cursos y de la exigencia de devolución de fondos de formación a entidades que habían acreditado y superado todos los controles administrativos.