Borrar

El PR+ ve los presupuestos «falsos y resignados»

Legarra acusa a Sanz de intentar "engañar a los ciudadanos ante la próxima cita electoral"

efe

Viernes, 7 de noviembre 2014, 13:52

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha criticado hoy que los presupuestos regionales para el próximo año son "falsos, resignados y carentes de imaginación para enfrentarse a los problemas reales de los riojanos".

González de Legarra ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la enmienda a la totalidad presentada por su Grupo al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2015.

Ha lamentado que el Gobierno regional no haya realizado "un verdadero plan de reactivación económica" en estos presupuestos, cuyo único fin es "engañar a los ciudadanos ante la próxima cita electoral, en la que se vaticina un cambio de mayoría política y de Gobierno".

El líder de los regionalistas ha censurado que el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, dijera que son los presupuestos "de la normalidad y que dejan atrás la austeridad porque hay un clima de confianza en el futuro que se sustenta en un optimismo documentado".

Sin embargo, González de Legarra ha dicho que "lo que único cada día está más documentado en La Rioja es el desgobierno que preside las instituciones gobernadas por el PP y la corrupción que se ha adueñado del partido".

Por ello, cree que "esa descomposición moral y ética que ha anidado en el PP les lleva a pronunciar sentencias tan poco creíbles como las que hizo Sanz el día que presentó los presupuestos".

Ha asegurado que los populares realizan una política "sin ningún criterio", que "no va más allá de mera propaganda", por lo que estos presupuestos ponen de manifiesto "el empeño del Ejecutivo regional de gobernar de espaldas a la realidad socio económica de La Rioja".

Además, ha criticado que las novedades fiscales de las que Sanz "alardeó" son "un juego de confusión y engaño", ya que en los presupuestos aparece un aumento de 11 millones de euros por recaudación de impuestos directos.

Ha lamentado que la deuda pública haya crecido durante esta legislatura en más de 80 millones de euros y el pago de intereses por este concepto se ha "disparado".

González de Legarra ha precisado que no se ha modificado "ni un ápice" la política de ingresos en relación los dos presupuestos anteriores, "cuando se reconocía que había una situación de crisis económica".

Así, ha dicho que se han vuelto a presupuestar por ingresos 18 millones de euros por la compensación del efecto frontera, "cuando se sabe que no se van a cobrar nunca".

En cuanto al capítulo de gastos, ha dicho que es "papel mojado", ya que es "un instrumento electoralista con el que Sanz y el PP pretenden volver a engañar a los ciudadanos".

El presidente del PR+ ha denunciado que habrá un recorte de un millón de euros a la Fundación Hospital de Calahorra y no hay ni un euro para centros de salud, mientras que en dependencia y servicios sociales se congelan o reducen las partidas.

"Lo que más sube es la partida dedicada a conciertos sanitarios con empresas privadas, hasta 16 millones de euros, con un incremento inicial de 2,3 millones respecto al presupuesto de 2014", ha recalcado.

Ha concluido que también aumenta la partida para propaganda y publicidad, "con el fin de seguir extorsionando a la sector de la comunicación y la población civil".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PR+ ve los presupuestos «falsos y resignados»