PR+ reprocha la derivación de accidentados a Los Manzanos
Los regionalistas asegura que la decisión "lleva al sistema riojano de salud a perder cientos de miles de euros de ingresos"
EFE
Viernes, 24 de octubre 2014, 19:45
El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha reprochado este viernes al Gobierno regional la derivación de "cientos de miles de euros" a la clínica Los Manzanos en la atención a heridos en accidentes de tráfico.
González de Legarra ha aludido a la "decisión inverosímil" del Gobierno regional, que lleva al sistema riojano de salud a perder una fuente de ingresos.
El presidente del Partido Riojano ha explicado que existen documentos que "ordenan" derivar a pacientes a ese centro y "utilizar para ello ambulancias de la empresa Asiscar, que es de la misma propiedad que Los Manzanos".
En concreto, ha explicado, existe una "instrucción sobre accidentes de tráfico dictada por el director de Asistencia Especializada del Área de Salud de La Rioja" en la que se establecen las normas para la atención de las personas afectadas en accidentes de tráfico en nuestra La Rioja.
El contenido de esa instrucción, ha considerado, "resulta inverosímil y difícilmente justificable" ya que "ordena que todos los heridos leves, sean derivados directamente a Los Manzanos por el propio 061".
Además, ha dicho, "determinados heridos más graves que los anteriores, se puedan derivar también desde las Urgencias del Hospital San Pedro a Los Manzanos".
Algo que supone "cientos de miles de euros, quizás millones, que deja de ingresar el sistema público sanitario todos los años" pero "no por la capacidad competitiva de la clínica privada, sino porque el propio Gobierno de La Rioja le suministra los clientes".
Echar la cuenta
Ha asegurado, además, que esa decisión tampoco se debe a que "la oferta del centro privado sea mejor" ya que "la asociación nacional que agrupa a todas las aseguradoras privadas del país, UNESPA, abona las mismas cantidades, tanto en hospitales públicos como privados".
Así "es fácil echar la cuenta sobre lo que supone para un hospital público dejar de atender a todos esos pacientes y lo que supone para uno privado, recibir todos esos ingresos" en especial "cuando se ocupan de los que clínicamente ofrecen menos complicaciones y por lo tanto menos gasto de personal".
Esta decisión del Ejecutivo regional, unida a que los traslados se hagan por ambulancias de una empresa del mismo propietario, "inciden en las sospechas sobre la connivencia clara que existe entre el Gobierno de La Rioja y los intereses de una empresa privada", en alusión al Grupo Viamed.
"Es evidente", ha concluido "que con estas y otras actuaciones similares, el propio Gobierno es quien facilita el negocio a la empresa privada, un hecho que solo se puede entender en el caso de que alguien muy importante participe de los beneficios de ésta".