Diez años de aceite

Diez años de aceite

La Denominación de Origen Aceite de La Rioja cumple una década con una "trayectoria ejemplar"

EFElogroño

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy a la Denominación de Origen Protegida (DOP), Aceite de La Rioja" por haber contribuido, en sus diez años de historia, al crecimiento de este sector en La Rioja.

Sanz ha hecho estas manifestaciones en el acto que ha organizado la DOP "Aceite de La Rioja" para conmemorar sus diez años de historia, ya que se constituyó a principios de octubre de 2004.

Sanz ha participado en este acto junto al presidente del Consejo Regulador de la DOP, Miguel Martínez de Quel.

Han asistido, además, los consejeros de Agricultura, Íñigo Nagore; Turismo, Gonzalo Capellán; e Industria, Javier Erro; además del delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

Profesionalización

Sanz ha felicitado a la Denominación "por una trayectoria ejemplar en sus diez años de actividad, que ha contribuido de manera decisiva al crecimiento y a la profesionalización del sector oleícola y agrario en La Rioja".

Ha subrayado que esta entidad "ha sido fundamental para que gran parte del aceite riojano se comercialice con unos parámetros de calidad y que haya dejado de ser un complemento de otros cultivos para convertirse en una alternativa profesional agraria" gracias a que "se ha recuperado un cultivo que se había perdido".

Del mismo modo, ha valorado el protagonismo de los productores y almazaras en la transformación de un sector que "ya es uno de los principales sectores alimentarios de la región" y que ha apostado por la modernización y mejora tecnológica de los sistemas de cultivo y métodos de elaboración "para poner en valor el producto".

De 2.369 a 5.658

El presidente del Ejecutivo riojano ha indicado que la superficie de olivar en el año 1997 era de 2.369 hectáreas y se ha incrementado hasta las 5.658 hectáreas registradas en la actualidad; en el mismo periodo, la producción de aceituna para aceite ha pasado de las 2.624 a las 11.485 toneladas.

No obstante, ha incidido en que debe hacerse un esfuerzo para que más productores se unan en la DOP, ya que del total solo hay 1.800 hectáreas amparadas.

En la actualidad, en 13 almazaras, se produce medio millón de litros de aceite amparada; la facturación de la DOP en la pasada campaña llegó a los dos millones de euros.

"Estas cifras evidencian un crecimiento constante y progresivo, ya que hace diez años sólo había en el mercado dos marcas de aceite riojano que se comercializaban exclusivamente en España, mientras que ahora contamos con 60 referencias y se pueden encontrar en muchos países del mundo", ha incidido Pedro Sanz.

El presidente de la DOP, Miguel Martínez de Quel, ha agradecido el apoyo recibido del Gobierno regional en asesoramiento para la profesionalización del sector en La Rioja "con apoyo e ilusión desde el primer momento", ha asegurado.