Borrar
Presentación de la 52 Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica.

Primeros pasos para intentar convertir la ELA en una enfermedad crónica

La 52 Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, que se celebra por primera vez en Logroño, centra en la Esclerosis Lateral Amiotrófica varios de los trabajos que se presentan

EFE

Jueves, 2 de octubre 2014, 18:32

Los científicos que trabajan sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) pretenden lograr en los próximos años que esta enfermedad pase de ser mortal a crónica, como ocurrió con el SIDA, ha dicho Carmen Campos, la presidenta de la 52 Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, que se celebra por primera vez en Logroño.

En ese aspecto se centran varios de los trabajos que se presentan en este congreso, al que asisten unos 180 especialistas en neurofisiología clínica para estudiar, entre otros, aspectos relacionados con la ELA y la epilepsia infantil.

Campos, jefa de Neurofisiología Clínica del Hospital San Pedro de Logroño, ha detallado, en declaraciones a los periodistas, que en los últimos años se ha comprobado que hay pacientes en los que la ELA avanza más lentamente "y no se sabe porqué". Se calcula que esta enfermedad afecta a dos o tres personas de cada 100.000, aunque este índice es el doble en el colectivo de 50 a 70 años; y ha precisado que en La Rioja se atiende a unos 15 pacientes de ELA, de los que son nuevos cada año dos o tres.

La esperanza de vida de los afectados, ha detallado, es de entre tres y cinco años, "pero se ha encontrado que hay enfermos que evolucionan más lentamente y no sabemos por qué", por lo que "eso es lo último que se está investigando". "Queremos conocer el motivo de la ralentización como primer paso para conseguir que un día la ELA sea una enfermedad crónica, como pasó con el SIDA, es decir, si no se puede curar, al menos, cronificarla", ha subrayado.

No hay dos pacientes iguales

La ELA, ha detallado, es una enfermedad degenerativa de la motoneurona que lleva la fuerza y "no hay dos pacientes iguales, porque a cada uno le afecta de una forma", lo que hace que "no existan marcadores biológicos para diagnosticarla".

Campos ha rechazado el calificativo de "enfermedad rara" para la ELA, pero sí cree que es "extremadamente difícil" y a la que "se dedican muchos recursos para su investigación". También ha subrayado que "todo lo que se dedique es poco" y, por eso, apoya que se realicen campañas de concienciación, como la que ha recorrido todo el mundo a través de redes sociales y medios de comunicación en los últimos meses.

La presidenta de la Sociedad Española de Neurofisiología, Gema de Blas Beorlegui, ha lamentado que "no existan tratamientos adecuados para algunas patologías" que detectan estos especialistas, aunque ha abogado por fomentar el "diagnóstico precoz" para facilitar fármacos con los que mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Ha recalcado que en los últimos años "no han aumentado las patologías como la ELA, sino que ahora se diagnostican antes y eso permite un mejor tratamiento". "Hay enfermedades que han estado de siempre en la sociedad, pero el desarrollo organizativo de la medicina ahora permite que se diagnostiquen pronto en cualquier sitio, no solo en Madrid, como sucedía hace décadas", ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Primeros pasos para intentar convertir la ELA en una enfermedad crónica

Primeros pasos para intentar convertir la ELA en una enfermedad crónica