El Gobierno creará una nueva línea de ayudas para "fortalecer" empresas
El ejecutivo busca aumentar el número de empresas de más de cincuenta trabajadores en La Rioja
efe
Jueves, 21 de agosto 2014, 13:05
El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, va a crear una nueva línea de ayudas para las empresas que pretende ayudar a su "fortalecimiento" y, así, posibilitar que generen más empleo, ya que ese es el objetivo final de este "giro" en las subvenciones a industrias.
Así lo ha explicado hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en una conferencia de prensa en la que ha subrayado que la situación económica actual y el inicio de la recuperación supone"un momento clave" para tomar medidas que ayuden al desarrollo de las empresas riojanas.
El consejero ha recordado que el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ya avanzó hace tiempo algunos objetivos en esta línea, principalmente el aumentar en 75 las empresas de más de cincuenta trabajadores en La Rioja (ahora hay unas 145) y en 200 el número de las que exportan de forma regular (son 560).
También se busca incrementar el valor medio de las exportaciones y diversificar los destinos a los que se venden productos riojanos.
El "marco" de las ayudas
En los próximos meses, ha precisado, se va a configurar "el marco" de estas ayudas, que se convocarán en 2015, que tendrán una vigencia de entre tres y cinco años y que no conllevarán el sustituir a otras líneas de subvenciones a las empresas.
El consejero ha subrayado que "el ciclo económico está cambiando, pero hay que asentar la recuperación, corregir nuestras debilidades y avanzar a un nuevo modelo que propicie la generación de empleo" y para ello ha abogado por "una gobernanza adecuada" junto con los actores capacitados para impulsar el desarrollo económico.
Erro ha incidido en los indicadores que avalan el cambio de ciclo económico, entre los que ha citado la previsión del BBVA de que el PIB de La Rioja crecerá este año un 1,4 por ciento y en 2015 hasta el 2,7, en ambos casos por encima de la media nacional.
Y ha recordado también el descenso en el número de desempleados, de 2.033 personas en los últimos diez meses.
Recuperación iniciada
Por ello ha insistido en que "la recuperación se ha iniciado" pero cree que su mantenimiento pasa por que haya más empleo y que éste evolucione en estabilidad y salarios, algo que pasa "porque haya más confianza en la economía".
Estas cuestiones son las que han determinado que se busque "un cambio para mejorar la fortaleza empresarial" por medio de la "participación en la gobernanza" y de "un giro en las ayudas".
En el primero de estos aspectos el consejero ha recordado que ya existen reuniones sectoriales con las empresas y otras más individualizadas, todas ellas coordinadas por la Oficina de Asuntos Económicos del Gobierno regional.
Y respecto a las ayudas, a las que ya existen para consolidar activos o acometer inversiones -entre otras- se le sumará el año próximo una línea "de mejora empresarial" en la que el Ejecutivo riojano analizará con cada industria los "compromisos" al alcanzar para ganar tamaño o capacidad exportadora, principalmente.
De hecho, ha reconocido que mientras las empresas reciban ayudas de esta línea tendrán "exigencias" y "seguimiento" del Gobierno regional para comprobar la utilización de las subvenciones.
La Oficina Económica de La Rioja, ha recalcado, no se va a limitar "a ser receptora de peticiones" sino que va a tener un papel "proactivo" en este tipo de ayudas y a trabajar de forma conjunta con los perceptores.
"Haciendo lo mismo"
Erro ha recalcado que aunque se mantengan las líneas de ayuda puestas en marcha hace años "no podemos seguir haciendo lo mismo" porque "hay que ganar más capacidad de empleo".
"Buscamos empresas decididas a apostar por sí mismas, porque La Rioja está apostando por su desarrollo".
El consejero ha precisado, también, que el crear esta línea de ayudas no va suponer un importante incremento en el presupuesto de subvenciones, dado que La Rioja ya es una de las que más porcentaje de su presupuesto dedica a ello (casi el 0,5 de su PIB, unos 40 millones de euros).
"Ahora lo que buscamos es eficacia en el uso de los recursos", ha dicho el consejero, que ha recalcado que, en cualquier caso, "habrá una dotación suficiente" y ha explicado que estas ayudas estarán supeditadas a una programación en el tiempo, que puede durar entre tres y cinco años en cada caso