Borrar

El PR+ culpa a la "desidia" del Gobierno del cierre de 1.520 empresas durante la crisis

Los regionalistas piden el relevo del responsable de industria, el consejero Javier Erro

EUROPA PRESS

Jueves, 14 de agosto 2014, 14:07

El presidente del Partido Riojano (PR+), Miguel González de Legarra, ha informado hoy de que, en los últimos seis años, han cerrado sus puertas 1.520 empresas en la comunidad y ha acusado al Gobierno riojano de "desidia" ante este hecho.

En rueda de prensa, Legarra ha reclamado "un cambio de rumbo radical en la política industrial de La Rioja y un cambio de responsables en la Consejería de Industria", empezando por su consejero, Javier Erro.

Legarra se ha centrado especialmente en los datos correspondientes a los dos últimos años para hacer ver que "la insistencia del Gobierno en afirmar que hemos llegado al final de la crisis y que la economía riojana se está recuperando mejor y más rápido que las demás es una pura invención".

Así, ha dicho, "si en el año 2012 La Rioja contaba con 2.107 empresas de entre 6 y 49 trabajadores, en la actualidad esa cifra se ha derrumbado a 1.790".

"Hemos perdido 317 empresas, el quince por ciento del total de la pequeña y mediana empresa riojana y por tanto, una parte principal de la base económica de esta región mientras el Gobierno de La Rioja sigue practicando, a través de la ADER, una política clientelista; una política de engaño y mentiras con la que lo único que consigue es generar falsas esperanzas."

En dos años

Apoyándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y del Gobierno riojano, Legarra ha señalado los dos últimos años para indicar que, en estos, han desaparecido 199 empresas de entre seis y nueve empleados, lo que supone el diecinueve por ciento.

El último año, ha concretado más, han desaparecido 127 empresas de este segmento; "y eso que se supone que la recuperación ya había empezado", ha criticado. Este número, ha dicho, supone el trece por ciento de las industrias de este tamaño.

González de Legarra ha indicado que "todavía es peor el dato correspondiente a las empresas de entre 20 y 49 trabajadores. En el año 2012 contábamos en La Rioja 413 empresas y hoy, menos de dos años después, solo hay 360 empresas en este segmento, lo que significa una caída del trece por ciento en menos de dos años."

El presidente del PR+ ha recordado que "hace poco más de un año el Gobierno de Sanz contrató a una empresa amiga del PP a la que le pagó más de 200.000 euros para que le dijera cómo atraer inversiones a La Rioja".

"Pues bien", ha añadido, "no solo no ha venido ninguna sino que siguen cerrando mientras se gasta el dinero en mantener ese entramado de empresas que siempre están tan cerca del PP".

Frente a esta situación, y estos datos "escalofriantes", ha insistido en la necesidad de que La Rioja cuente con un Plan de Reindustrialización con apoyo del Ministerio de Industria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PR+ culpa a la "desidia" del Gobierno del cierre de 1.520 empresas durante la crisis