Cruz Roja cumple 150 años (142 en La Rioja) tras evolucionar del uniforme militar a la ayuda social
Desde el 27 de junio al 5 de julio tendrá lugar en Logroño una exposición de fotos antiguas que recorre en imágenes la historia de la institución
EUROPA PRESS
Viernes, 13 de junio 2014, 18:13
Del uniforme militar, a la ayuda social. Cruz Roja cumple 150 años (142 en La Rioja) y lo hace tras sufrir una evolución: de su labor de "camilleros", sanitaria sobre todo, han pasado a ser un pieza importante de la ayuda social.
El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, ha presentado hoy, en rueda de prensa, los actos con los que esta entidad celebrará su 150 aniversario junto al coordinador autonómico, Jaime Caballero.
Lo ha hecho recordando el "crecimiento" que ha vivido la entidad con dos acontecimientos que fueron fundamentales para su transformación: el fin de la prestación social sustitutoria, que hizo que CruzRoja ya no se nutriese de quienes pedían una alternativa a la mili; y que Asiscar pasase a encargarse del traslado de enfermos. Ambos ocurrieron en los años 90.
Hasta 2.600 voluntarios
En la actualidad, Cruz Roja desarrolla una labor social de reparto de alimentos, ropa y asistencia a los desfavorecidos, trabaja con mujeres maltratadas y en caso de accidente ofrece apoyo sicológico.
CruzRoja cuenta en La Rioja con 10.500 socios y 2.600 voluntarios. Algunos de ellos explicarán su labor el próximo domingo en un acto, en el Ayuntamiento de Logroño, en el que, además, se representará una obra de teatro sobre el nacimiento de la entidad y se entregarán dos medallas de oro.
La primera a quien fuera presidente de Cruz Roja en La Rioja, Manuel Arnáez Vadillo, como reconocimiento a una trayectoria de 37 años en la Institución.
Durante una década, entre los años 1989 y 1999, Arnáez Vadillo ocupó la Presidencia de la Asamblea Local de CruzRoja en Haro; ejerciendo también durante tres años la Presidencia de la Asamblea de Santo Domingo de la Calzada.
En 1990 fue nombrado vicepresidente de CruzRoja en La Rioja, cargo que ocupó hasta 1995, año en el que fue elegido presidente autonómico de CruzRoja en esta Región.
Por otro lado, y en el capítulo institucional, CruzRoja entregará su Medalla de Oro a la Comunidad Autónoma de La Rioja en reconocimiento a la estrecha colaboración de las Instituciones Riojanas con la labor benéfica de la entidad.
Con ello CruzRoja quiere agradecer singularmente el apoyo del Ejecutivo Regional: un apoyo que se traduce en el número de convenios con los que, año tras año, dota económicamente a los distintos programas de CruzRoja en La Rioja.
Como máximo representante de la Comunidad Autónoma, recogerá el galardón el Presidente Pedro Sanz Alonso.
Otros actos
Además, del próximo 27 de junio al 5 de julio, tendrá lugar en Logroño una exposición de fotos antiguas de CruzRoja que recorre en imágenes la historia de Cruz Roja en La Rioja a lo largo del siglo XX.
Así, la Sala de Exposiciones de Ibercaja de la Calle San Antón 3 albergará una muestra con 50 fotos y material antiguo de CruzRoja como uniformes o instrumental sanitario. Dicha exposición podrá visitarse de forma gratuita de lunes a sábado de 18:30 a 21:00 horas.
Por su parte, una Delegación de Cruz Roja en La Rioja, compuesta por voluntarios y técnicos, acudirá el próximo 4 de julio a Madrid para sumarse al acto central que, a nivel nacional, Cru Roja celebra en Madrid.
Por último, está prevista la colocación de un monolito conmemorativo del 150 Aniversario de Cruz Roja en la Ciudad de Logroño, donado por el Ayuntamiento de La Ciudad.
Historia de Cruz Roja
Cruz Roja se crea en España un 6 de julio de 1864 mientras que CruzRoja Internacional se había constituido tan solo un año antes, en 1863. España fue el séptimo en inscribirse en la Primera Conferencia Internacional celebrada en 1863, año fundacional del Movimiento Internacional de la CruzRoja y de la Media Luna Roja que también celebró el año pasado, en 2013, su 150 aniversario.
En el año 1872 tiene lugar la primera gran intervención de los voluntarios de CruzRoja en suelo español atendiendo a los heridos durante la batalla de Oroquieta, Navarra, en la III Guerra Carlista.
Precisamente será en ese mismo año, 1872, en el mes de diciembre, cuando CruzRoja llegue a La Rioja, también en el contexto de la Tercera Guerra Carlista: La proximidad del frente de batalla en Navarra hará que, en los meses posteriores, Logroño y su recién creada CruzRoja acojan y atiendan a sucesivas oleadas de heridos, algunas de ellas muy numerosas.
Desde principios del Siglo XX, CruzRoja jugará en La Rioja un papel destacado en el terreno sanitario, especialmente para atender a los colectivos más desfavorecidos. Así, una de las acciones iniciales más significativas será la creación en 1921 de un Pabellón de CruzRoja en el Hospital Militar de Logroño para acoger a los heridos llegados de la Guerra de Africa.
En el año 1918 se inaugura en Logroño el primer curso de formación para las Damas-Enfermeras de CruzRoja, a cargo de los Doctores Ramón Castroviejo y Gerardo del Castillo. Y pocos años después, el 25 de noviembre de 1925, abre sus puertas el primer Dispensario-Escuela de Enfermeras de CruzRoja, en el número 11 de la calle Marqués de Murrieta de Logroño, consagrado especialmente a la atención sanitaria a los pobres.