«Tenían que haber puesto medios antes, no hay solución para la despoblación»
Llenar de vida La Rioja Vacía ·
Ildefonso Fernández Muñoz, alcalde de Valdemadera: «Los aerogeneradores del parque eólico y el coto de caza son los únicos ingresos en Valdemadera»SANDA SAINZ
Sábado, 28 de marzo 2020, 09:58
Valdemadera es una localidad perteneciente a la comarca de Cervera. Está situada en la Sierra de Alcarama, muy cerca de Soria, y cuenta con ocho personas censadas y cinco residentes habituales. Esta es la octava legislatura como alcalde de Ildefonso Fernández Muñoz, que reside en Cervera.
Publicidad
– ¿Con qué recursos cuenta actualmente Valdemadera?
– Los aerogeneradores del parque eólico y el coto de caza. No hay nada más. Son los únicos ingresos. Tenemos diez molinos y medio, ya que uno lo compartimos con Igea.
– ¿Qué proyectos se han realizado en los últimos años y qué otros tiene en previsión el Ayuntamiento?
– En los últimos años hemos construido el edificio de usos múltiples y también la ampliación de la plaza principal después de ganar terreno de unas casas que se derribaron. Ahora vamos a arreglar una calle y el alcantarillado.
– ¿Destacaría alguna carencia?
– Hay poca agua. La cogemos de un pozo y no es buena. Necesitamos una potabilizadora.
– ¿Cómo ve el futuro?
– Negro. Tenían que haber puesto medios para evitar la despoblación cuando la gente se fue a la ciudad, ahora no hay solución. Hasta principios de los noventa la carretera no estaba ni asfaltada. Era un camino de tierra.
– ¿Qué pasaría si llegase aquí el problema del coronavirus?
– De los cinco residentes, hay dos matrimonios (mis padres y mis tíos). Tienen entre 90 y 96 años. Sería el fin del pueblo. El otro vecino es un descendiente de Valdemadera de más de cincuenta años y prejubilado.
Publicidad
– Usted se tuvo que ir ¿no?
– Cuando iba a la escuela estábamos nueve alumnos y nos enviaron a Ortigosa de Cameros. También a los niños de Navajún. Volvíamos solo en vacaciones. Al tener que ir allí aún se marchó mas gente. Ahora tengo cincuenta y ocho años y esto ocurrió hace cincuenta. Alguno fue allí con seis años.
– ¿Cuánto tiempo estuvieron en Ortigosa de Cameros?
– Dos o tres años, porque luego nos trajeron internos al colegio Amor Misericordioso de Alfaro. Entonces ya regresábamos a Valdemadera más fines de semana, no solo en vacaciones.
Publicidad
– ¿No hay servicios?
– Nada. Tendría que haber un autobús a demanda como ocurre en los pueblos de Soria para ir a comprar o al médico. Incluso hemos tenido problemas para algo tan simple como la televisión. Las antenas del gobierno no iban bien y al final cada uno se puso su receptor o antenas enfocadas a Soria y Aragón, por lo que vemos los canales regionales de allí.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión