Borrar
Mevlut Cavusoglu, ministro turco de Exteriores.
Turquía y Arabia Saudí se plantean una operación terrestre en Siria

Turquía y Arabia Saudí se plantean una operación terrestre en Siria

Los planes entre Riad y Ankara, opuestos al régimen de El-Asad, añaden complejidad a un conflicto en el que en las últimas semanas Damasco ha retomado terreno a los rebeldes gracias a la ayuda de la aviación rusa

colpisa / afp

Sábado, 13 de febrero 2016, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turquía y Arabia Saudí podrían lanzar una operación terrestre contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, y el reino wahabita ha anunciado el envío de aviones de guerra a una base turca.

Los planes en ciernes entre Riad y Ankara, opuestos al régimen de Bachar El-Asad, añaden complejidad a un conflicto en el que en las últimas semanas el gobierno de Damasco ha retomado terreno a los rebeldes gracias a la valiosa ayuda de la aviación rusa.

"Si hay una estrategia contra el EI, entonces Turquía y Arabia Saudí podrían entrar en una operación terrestre", ha señalado el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, citado por los diarios Yeni Safak y Haberturk, tras participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El canciller ha añadido que "Arabia Saudi enviará también aviones a Turquía", a la base de Incirlik. Según ha explicado el titular de Exteriores turco, varios funcionarios saudíes visitaron la base e hicieron un "reconocimiento". "De momento no está claro cuántos aviones vendrán", ha puntualizado.

Incirlik ya sirve para la coalición dirigida por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Desde esta base aérea operan aviones británicos, franceses y norteamericanos para atacar objetivos del EI en Siria.

Según el canciller turco, los saudíes le han dicho que "si es necesario" también pueden enviar tropas. "Arabia Saudí está mostrando una gran determinación en la lucha contra el terrorismo en Siria", ha aseverado.

Tanto Riad como Ankara consideran que la salida del presidente sirio, Bachar El-Asad, es esencial para poner fin a los cinco años de guerra civil en el país. En ese sentido no dejan tampoco de criticar el apoyo de Irán y Rusia al régimen sirio.

Al preguntársele si Arabia Saudí podría enviar tropas a la frontera turca para cruzar a Siria, Cavusoglu ha respondido: "Eso es algo que puede desearse, pero no existe ningún plan. Arabia Saudí enviará aviones y ha dicho que 'si llega el momento de una operación terrestre, entonces podríamos enviar soldados'".

El propio El-Asad ha dicho no descartar que Ankara y Riad se lancen en una intervención militar en Siria, aunque en ese caso aseveró que sus fuerzas armadas "se enfrentarán a ello".

Las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí se han intensificado en los últimos meses, después de verse dañadas cuando Riad apoyó el golpe de 2013 contra el presidente egipcio Mohamed Mursi, aliado de Ankara.

Turquía y Arabia Saudí apoyan a los rebeldes que luchan por derrocar a Asad. Ambos países temen ahora que las potencias occidentales estén perdiendo ganas de apartar al presidente sirio del poder, diciéndose que es "un mal menor" frente al Estado Islámico.

Las potencias mundiales anunciaron este viernes un plan para un cese de las hostilidades en Siria la próxima semana, aunque hay muchas dudas sobre su viabilidad, ya que esto no incluye al EI ni a la rama local de Al-Qaida. El Grupo Internacional de Apoyo a Siria, integrado por 17 países, entre ellos Turquía y Arabia Saudí, acordó también la entrega inmediata de ayuda humanitaria.

Desde Múnich, donde participa en la Conferencia anual de Seguridad, el secretario de Estado norteamericano John Kerry criticó que la mayoría de los ataques aéreos rusos en Siria vayan dirigidos contra "grupos opsitores legítimos" y no contra los yihadistas del EI. Por eso, añadió, "es crucial que Rusia cambie de objetivos" en su campaña aérea.

En el terreno, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó este sábado de la muerte de 76 soldados y milicianos gubernamentales el domingo pasado en una emboscada tendida por rebeldes islamistas cerca de Damasco, en el enclave insurgente de la Guta oriental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios