El Handala viajaba con destino a Gaza con 21 tripulantes Rumbo a Gaza

Israel intercepta por segunda vez la Flotilla de la Libertad con dos españoles a bordo

La embarcación pretendía romper el bloqueo naval impuesto sobre Gaza para llevar ayuda humanitaria

Domingo, 27 de julio 2025, 16:59

El barco Handala, una embarcación civil que transportaba ayuda humanitaria con destino a Gaza, era el segundo intento de la Flotilla de la Libertad de ... romper el bloqueo naval impuesto por Israel sobre el enclave palestino. Sin embargo, ha sido abordado por la Marina del país hebreo en aguas internacionales y posteriormente remolcado hasta el puerto de Asdod, donde se encuentran retenidos sus 21 tripulantes, entre los que están dos españoles.

Publicidad

Según ha indicado la ONG Rumbo a Gaza, el asalto se produjo en torno a la medianoche del sábado, a unos 64 kilómetros de la costa gazatí. Los activistas, que califican la acción como «una violación del derecho internacional», han denunciado que la actuación fue «violenta» y han difundido vídeos grabados previamente por los pasajeros, en los que aseguran haber sido «ilegalmente secuestrados».

«Si estás viendo este vídeo he sido secuestrado por las fuerzas de ocupación israelíes o fuerzas cómplices. Llamo a los camaradas, a los compañeros, amigos, familiares y todas las personas de bien a presionar al Gobierno español y a los gobiernos de la Unión Europea a demandar mi libertad y la de mis compañeros lo antes posible», ha declarado González.

En el buque viajaban seis estadounidenses, cuatro franceses -dos diputados del partido La Francia Insumisa-, dos italianos, dos australianos, un noruego, un tunecino, una ciudadana franco-británica, un marroquí y un iraquí-estadounidense. Entre los pasajeros se encuentran también dos periodistas de la cadena catarí Al Jazeera. Además de los españoles Santiago González Vallejo y el voluntario riojano Sergio Toribio. Este último ya participó en la anterior misión del pasado 9 de junio a bordo del Madleen, también interceptada por las autoridades hebreas. En esa ocasión, Toribio viajaba como mecánico.

Publicidad

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han confirmado que el consulado en Jerusalén está en contacto con sus connacionales para proporcionar asistencia. El Ejecutivo central sigue la evolución de la situación «con la máxima atención», han indicado.

La ONG israelí Adalah, que defiende los derechos de la comunidad árabe en Israel, ha desplegado un equipo legal en Asdod y ha solicitado acceso inmediato a los detenidos. «Esta misión civil pacífica estaba dedicada a los niños de Gaza», ha declarado la organización, que denuncia el bloqueo israelí como «ilegal y mortal».

Publicidad

El pasado junio, la embarcación Madleen, también parte de esta flotilla, fue interceptada en aguas internacionales. En aquel viaje participó la activista climática sueca Greta Thunberg, junto a una docena de activistas que fueron detenidos y posteriormente expulsados de Israel.

Este sábado, el Gobierno gazatí advertía de que, si en los próximos días no entraba leche de fórmula y suplementos nutricionales, más de 100.000 niños en el territorio corren el riesgo de morir por malnutrición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad