El navegador no soporta este reproductor de Video.
China se prepara para la guerra
El gigante asiático construye el mayor centro de comando militar del mundo, diez veces más grande que el Pentágono, en una obra que refleja su gran ambición bélica
Es difícil mantener en secreto una obra faraónica que ocupa más de seis kilómetros cuadrados. Incluso si todos los accesos por tierra quedan cerrados a ... cal y canto para evitar miradas curiosas. En el siglo XXI, los satélites desnudan todo lo que sucede en el planeta. Incluso con esta tecnología, los servicios de Inteligencia han tardado en determinar qué es lo que China está construyendo 30 kilómetros al suroeste de Pekín.
Publicidad
No en vano, desde el cielo, el proyecto guarda curiosas similitudes con la Ciudad Prohibida de la capital china, con un conjunto de edificaciones rodeado por un perímetro rectangular, y puede que su función no sea muy diferente de la que esa tenía en antiguas dinastías: dirigir los movimientos del ejército chino.
Las imágenes por satélite van despejando dudas sobre lo que ya se ha rebautizado como la 'Ciudad Militar de China': los expertos en defensa están convencidos de que se trata del mayor centro de comando militar del mundo, con un tamaño que multiplica por diez el del Pentágono de Estados Unidos. Y no solo es grande, también es profundo.
Aunque los planos son obviamente secretos, los analistas militares coinciden en señalar que la maquinaria utilizada indica la construcción de diferentes búnkeres subterráneos en el complejo, destinados a proteger a los líderes del país en caso de que se produzca una guerra, incluso nuclear. Se han diseñado teniendo en cuenta el poder destructivo de las bombas GBU-57A, capaces de penetrar decenas de metros en el suelo antes de detonar. Son, precisamente, las utilizadas por Estados Unidos, el único país que cuenta con ellas, para atacar las instalaciones nucleares en las que Irán enriquece uranio.
Publicidad
Según publicó el diario británico 'Financial Times', la primera piedra se puso en 2022, cuando las excavadoras comenzaron el movimiento de tierras e incluso la demolición de algunos edificios residenciales de la zona. En 2023, el solar de cuatro kilómetros de ancho ya estaba despejado y un año después arrancó la excavación. Actualmente, numerosos edificios están ya prácticamente terminados, y la Inteligencia estadounidense ha escudriñado minuciosamente las imágenes del proyecto para tratar de determinar dónde están y adónde van los túneles secretos del centro de comando. China, por su parte, ni siquiera ha reconocido que ahí se estén levantando instalaciones militares y obliga a cualquier periodista a dar media vuelta en cuanto trata de acercarse al lugar.
Centenario del Ejército chino
Más allá de la anécdota, el proyecto resulta representativo del salto cualitativo que está dando el Ejército Popular de Liberación, que esta semana ha quedado de manifiesto durante el gran desfile militar en conmemoración del 80 aniversario del final de la Segunda GuerraMundial.
Publicidad
Ya es el segundo país que más presupuesto destina a Defensa, superando incluso a Rusia en tiempos de guerra, y se ha embarcado en una ambiciosa modernización de todas sus fuerzas para poder plantar cara a las potencias occidentales por tierra, mar y aire.
Caza Chengdu J10
Superioridad aérea
De momento, en combate solo ha demostrado que uno de sus diseños funciona: el del Chengdu J10. Se vio las caras con los Rafale franceses en una batalla que no involucraba a ninguno de los dos países, sino a dos clientes:Pakistán e India. Las dos potencias nucleares se enfrentaron en los cielos y los J10 del país islámico vencieron a los Rafale de la superpotencia hindú, causando bastante revuelo en Francia.
Publicidad
Sobre todo porque los J10 ni siquiera son los modelos caza más avanzados de China, entre los que se cuentan los de quinta generación –el Chengdu J20 y el Shenyang J35– que, teóricamente, poseen capacidades similares a las de los F-22 y F-35 americanos.
Sobre el agua, China ha sorprendido con el desarrollo y construcción de un portaaviones –el tercero, ya que los dos anteriores parten de diseños soviéticos– y de submarinos de última generación. Entre las principales innovaciones navales se encuentra también el sistema de desembarco Shuiqiao 135, que permite tender un puente sobre el mar utilizando diferentes embarcaciones conectadas entre sí.
Publicidad
Portaaviones Fujian
El segundo 'made in China'
Por si fuese poco, las fuerzas de tierra cuentan ya con algunos de los misiles hipersónicos más sofisticados, como el Dongfeng DF –capaz de alcanzar velocidades cercanas a diez veces la del sonido–, y misiles estratégicos como el Dongfeng 41 –que puede dar en la diana a 15.000 kilómetros de distancia–. Por si fuese poco, China es la gran potencia a nivel global en la fabricación de drones, el elemento al que la guerra de Ucrania ha dotado de gran importancia.
Misiles hipersónicos
Proyectiles casi imposibles de interceptar
Los líderes del Partido Comunista siempre enfatizan que el único objetivo que persigue el gigante asiático con esta modernización es la disuasión, y que China no es una potencia imperialista ni tiene intención de inmiscuirse en los asuntos de terceros países.
Noticia Patrocinada
La isla rebelde
No obstante, hay un asunto que Pekín considera doméstico y que preocupa en todo el mundo: la declarada ambición de invadir Taiwán, una isla democrática y de facto independiente cuya soberanía reclama para sí. La reunificación es uno de los objetivos más antiguos de la República Popular, y hay quienes consideran que el presidente Xi Jinping no desea esperar hasta 2049 –centenario de su proclamación– para hacerse con la antigua Formosa. En 2027 se celebran los cien años del establecimiento del Ejército y esa efeméride podría celebrarse tanto con la inauguración del nuevo centro de comando, que sustituirá al actual, construido en tiempos de la Guerra Fría en las colinas del oeste de la capital, como con la conquista de la isla. Esa aventura bélica es, según diferentes fuentes de Inteligencia, para lo que China lleva décadas preparando a su ejército. Sobre todo porque podría ser la chispa que prendiese una guerra con Estados Unidos y, previsiblemente, con sus aliados occidentales.
Objetivo Taiwán
Barcos que se convierten en puentes
Por otro lado, Pekín también ha estado modernizando parte de su extensa red de búnkeres y de refugios, que datan de la Guerra Fría y que, en muchos casos, dan cobijo a familias enteras, incapaces de acceder al mercado de la vivienda. A ese respecto, la capital china está bien preparada para hacer frente a un conflicto bélico, pero no lo estaba tanto el centro de mando. Y China va a poner remedio a esa carencia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión