Borrar
Simpatizantes de Julian Assange concentrados frente a la embajada ecuatoriana en Londres.
La ONU considera ilegal la detención de Assange

La ONU considera ilegal la detención de Assange

La fiscalía sueca señala que la decisión del grupo de trabajo del organismo no tiene impacto sobre la investigación en curso en Suecia

colpisa / afp

Jueves, 4 de febrero 2016, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria considera ilegal la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que vive recluido en la embajada ecuatoriana en Londres para eludir una orden de captura europea, anunció este jueves la diplomacia sueca.

"Podemos constatar simplemente que el grupo de trabajo llegó a una conclusión direfente respecto a la de las autoridades judiciales suecas", ha declarado una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, país que busca interrogar al australiano por un caso de presunta violación.

No obstante, la decisión del grupo de trabajo de la ONU no tiene impacto sobre la investigación en curso en Suecia, según ha anunciado este jueves la fiscalía sueca. "La decisión del grupo de trabajo no tiene consecuencias formales en la investigación en curso bajo la ley sueca por presunta violación", señala la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía no ha emitido más comentarios sobre los aspectos jurídicos del caso y ha señalado que la magistrada que lleva el caso "todavía no ha tenido ocasión de tomar una posición sobre los últimos acontecimientos".

La fiscalía estima que corresponde a este organismo examinar si debe ser mantenida la orden de detención, en base a la información del expediente.

Por su parte, el abogado de Assange, Christophe Marchand, ha señalado que "si Londres respeta sus compromisos internacionales con la ONU", debe "liberar" a su cliente.

El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010. Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición a Suecia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios