Borrar
Poroshenko y Merkel.
La UE acuerda nuevas sanciones contra Rusia

La UE acuerda nuevas sanciones contra Rusia

El paquete incluye medidas en los sectores financiero, de la defensa y tecnologías de uso dual y energético

EUROPA PRESS

Viernes, 5 de septiembre 2014, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos de la Unión Europea han llegado a un acuerdo a nivel de embajadores para ampliar las sanciones contra Rusia en los sectores financiero, de la defensa y tecnologías de uso dual y energético en respuesta a su intervención militar directa en el este de Ucrania y han acordado congelar los activos financieros y prohibir la entrada al territorio comunitario a otros 24 oligarcas rusos y dirigentes separatistas de Donbás y de Crimea, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho han acordado restringir la financiación en los mercados de capitales europeos a las compañías de defensa y energía estatales o cuyos ingresos procedan en un 50% al menos de la venta de crudo o productos petroleros, según fuentes europeas.

Los Gobiernos europeos ya acordaron a finales de julio prohibir "la compra, venta, intermediación o prestación de asistencia en la emisión o cualquier otra forma de negociación, de modo directo o indirecto, en relación con bonos, obligaciones, acciones o instrumentos financieros similares con vencimiento a más de 90 días emitidos después del 1 de agosto de 2014 por cinco bancos propiedad del Estado ruso: el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank, pero la madurez de los mismos se reducirá ahora de "los 90 a 30 días".

Igualmente, los Veintiocho han acordado prohibir los préstamos sindicatos para las empresas bancarias, de defensa y energía sancionadas, han precisado las fuentes.

Los Veintiocho también han prohibido "los servicios asociados" para la perforación en aguas profundas, exploración en el Ártico y producción de petróleo de esquisto, incluidos por ejemplo "servicios de perforación, pruebas en pozos petroleros o el suministro de buques". Los Veintiocho ya acordaron a finales de julio que la exportación de "determinados equipos y tecnología relacionada con la energía", limitado al sector petrolero, quedaría "condicionada a una autorización previa" y que se denegarían las licencias de exportación "para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico" pero dejaron el sector del gas fuera de las sanciones, dada su mayor sensibilidad.

Reforzamiento del embargo de armas

Los Veintiocho también han acordado ampliar las restricciones en equipos de uso dual, con aplicaciones civiles y militares, a "usuarios civiles" y no sólo como a los usuarios finales militares. Asimismo, han acordado reforzar el embargo de importación y exportación de armas a Rusia aprobado a finales de julio para nuevos contratos para "cerrar un resquicio", han explicado fuentes europeas. "Básicamente para corregir algunas inconsistencias identificadas en la aplicación del embargo relacionadas con la asistencia financiera y técnica para las importaciones y exportaciones de armas", han precisado otras fuentes.

No se prevé ampliar el embargo de armas a Rusia acordado en julio para los nuevos contratos con el objetivo de incluir a los ya firmados como los portahelicópteros Mistral de Francia a Rusia.

Sanciones individuales

Los Veintiocho también han acordado ampliar las sanciones individuales -congelación de activos y prohibición de entrada a la UE- a otros 24 personas, incluidos oligarcas rusos, líderes de Donbás y Crimea, aunque finalmente los Gobiernos europeos han retirado de la lista a dos ministros rusos, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, según han explicado fuentes europeas.

La UE ha sancionado hasta la fecha a un total de 95 dirigentes rusos y ucranianos, entre ellos a uno de los viceprimeros ministros rusos, Dimitri Rogozin, y varios asesores del presidente, Vladímir Putin, así como a otras 23 empresas y asociaciones por socavar la integridad territorial de Ucrania o beneficiarse o apoyar el conflicto.

Los Veintiocho aprobarán formalmente el nuevo paquete de sanciones el próximo lunes por el procedimiento escrito y se publicará el martes en el Diario Oficial de la UE, para su entrada en vigor.

Implementación

Las nuevas sanciones se pondrán en marcha pero "se podrán suspender" si se comprueba que el alto el fuego anunciado este viernes en el este de Ucrania se aplica y se mantiene estable, según han explicado fuentes diplomáticas.

Tanto el presidente francés, François Hollande, como el primer ministro británico, David Cameron, han avanzado que los Veintiocho seguirán adelante con las sanciones pese al alto el fuego y han abierto la puerta a su suspensión si hay "pruebas" de que se mantiene el alto el fuego y hay avances para llegar a un acuerdo político para resolver el conflicto en el este del país, en palabras del francés.

"Creo que necesitamos observar cuidadosamente si solo se trata de un alto el fuego o si también incluye un compromiso para que haya avances reales hacia un plan de paz adecuado", ha subrayado por su parte Cameron en los márgenes de la cumbre de la OTAN en la localidad galesa de Newport.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han informado en una misiva dirigida este viernes a los líderes europeos del acuerdo alcanzado sobre el "nuevo paquete de medidas restrictivas" acordado a nivel de embajadores en respuesta a su mandato del sábado pasado y han avanzado su intención de que se adopte "formalmente" a través del procedimiento escrito el lunes.

"Dará a la Unión Europea un instrumento efectivo, que debe permitirnos dar una respuesta en un plazo de tiempo breve. Aumentará la eficacia de las medidas ya aprobadas. También reforzará el principio de que las sanciones de la UE están dirigidas a promover un cambio en el rumbo de las acciones de Rusia en Ucrania", han defendido en su misiva.

Ambos han confirmado que el nuevo paquete "refuerza las medidas relacionadas con el acceso al mercado de capitales, defensa, bienes de uso dual y tecnologías sensibles" y "adicionalmente" una lista de nuevos individuos "incluidos los nuevos líderes de Donbás, del Gobierno de Crimea, así como políticos rusos y oligarcas".

Al igual que en el caso del primer paquete de sanciones económicas pactadas contra Rusia a finales de julio "la selección y evaluación de las opciones consideradas para esta segunda ronda de sanciones han seguido los mismos criterios", a saber, su eficacia, coste/beneficio, equilibrio entre sectores y Estados miembros, coordinación internacional, reversibilidad y aumento posible de su graduación, así como la defensa legal de las mismas y la facilidad en su aplicación.

Alto el fuego

El Gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos han firmado este viernes en Minsk un protocolo de alto el fuego que ha entrado en vigor a las 18.00 (17.00 hora peninsular española). Fuentes cercanas a las negociaciones han revelado que el acuerdo contempla que las fuerzas de ambas partes permanezcan en sus posiciones actuales e incluye un intercambio de prisioneros que se produciría este sábado.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado claro que el alto el fuego "debe ser ahora respetado y aplicado plenamente por todos los bandos" y ha confiado en que sea "un primer paso hacia una solución política durable, basada en el respeto de la soberanía e integridad territorial de Ucrania". "Seguiremos los acontecimientos sobre el terreno de cerca", ha concluido en la nota, en la que ofrece.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios