«Magníficos resultados» para Vox

Juan Marín

Con más de 15.000 votos en La Rioja, el partido aumenta en un 8% y mira con esperanza a las próximas elecciones para poder lograr la representación no lograda en el Congreso ni en el Senado

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

En la sede de Vox en Logroño, situada en la antigua tienda de música Discoclub, los candidatos Jorge Cutillas (Congreso) y Silvia Garrido (Senado) vivieron el escrutinio junto al resto de afiliados y simpatizantes del partido. Aunque sus resultados se han incrementado de forma notable con respecto a las últimas elecciones del 2016, cuando lograron un 0,21%, con escasos 366 votos, desde los primeros porcentajes del escrutinio superaban con creces esas cifras en el Congreso. Con el 55% de la contabilización realizada para el Congreso, Vox alcanzaba 8.746 votos y el 8,81% solo en La Rioja.

Los gestos de esperanza e ilusión, a pesar del aumento de sufragios a su favor, se fueron convirtiendo en semblantes serios al percatarse de que se quedaban muy lejos de conseguir sumar lo suficiente para lograr representación en el Congreso o en el Senado. Y es que Podemos, Cs, PP y PSOE han obtenido más votos que Vox, que, por otra parte, ha superado a PR+ y PACMA, entre otras fuerzas políticas. Sobre las 22.15 horas, ya con más del 87% de los votos del Congreso escrutados, Jorge Cutillas se reunió con Ignacio Asín, candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y, en un aparte, consensuaron la valoración y las declaraciones sobre los resultados obtenidos. De pronto, Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, apareció ofreciendo declaraciones en una pantalla, para una televisión nacional, y todos los presentes corrieron a atender sus palabras. Hasta entonces, sólo algunos comentarios, algunos datos señalados en los teléfonos móviles, pero ante las palabras de Ortega Smith los afiliados y simpatizantes de Vox en La Rioja respondieron con aplausos.

Ignacio Asín y Jorge Cutillas felicitaron al ganador de las elecciones, el PSOE, y se mostraron satisfechos por los resultados obtenidos, a pesar de no lograr representación, y es que sumaron más de 16.000 votos, con casi el 9%. «Hoy es un día muy grande y a partir de ahora esperamos unos muy buenos resultados en las elecciones autonómicas», declaró Asín. El balance de Jorge Cutillas también fue con visión de futuro: «Sabíamos perfectamente de dónde veníamos, somos un partido muy pequeño e inexperto. Pero estamos construyendo los cimientos».

Cutillas calculó que, con estos resultados, Vox entraría no sólo en el Parlamento de La Rioja en las próximas elecciones autonómicas, también en los Ayuntamientos de Logroño y Calahorra en los comicios municipales. «Tenemos la esperanza de que se pueden, incluso, mejorar estos resultados», advirtió Cutillas, quien también describió los de su partido como unos «magníficos resultados». Eso sí, el ágape preparado para la celebración en la sede de Vox quedó casi íntegro, con una gran cantidad de bocadillos envueltos en papel de plata sin consumir. Y a alguno que los probó alguien le recriminó: «¡Cómo puedes comer!». Otros, más positivos, festejaban el resultado: «¡Hay que celebrarlo, no teníamos nada, señores!».