La Junta Electoral autoriza una rueda de prensa de Junqueras por videoconferencia desde prisión

Oriol Junqueras. /Daniel Bosque (AFP)
Oriol Junqueras. / Daniel Bosque (AFP)

Gabriel Rufián podrá celebrar un mitin en la cárcel de Lledoners

CRISTIAN REINOBarcelona

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, encarcelado en la prisión de Soto del Real (Madrid), ofrecerá una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Noticies (ACN) el próximo 19 de abril. La Junta Electoral Central ha atendido la petición de Esquerra Republicana y Junqueras, que concurre como cabeza de lista de la formación republicana y que está siendo juzgado en el Supremo acusado de un delito de rebelión por el que podría ser condenado a 25 años de cárcel, podrá dar la rueda de prensa a través de videoconferencia desde la prisión madrileña. Según la resolución de la Junta Electoral, la participación del líder secesionista en el acto organizado por la ACN no altera el normal funcionamiento de la prisión de Soto del Real.

En cambio, la Junta Electoral no ha autorizado a Junqueras intervenir en los debate entre candidatos en TV-3 y Catalunya Ràdio de los días 18, 24 y 25 de abril. Según este organismo, su participación afectaría «gravemente» al funcionamiento de la cárcel. Está por ver si Jordi Sànchez, cabeza de lista de JxCat, hace la misma petición que Junqueras para poder comparecer ante los medios de comunicación en las ruedas de prensa que organiza con motivo de la campaña electoral la agencia oficial de la administración catalana.

Además, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha dado el visto bueno a Esquerra Republicana para que celebre un acto electoral en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona) el jueves 18 de abril. El mitin lo protagonizará el candidato número 2 de los republicanos por Barcelona, Gabriel Rufián. Según la Junta Electoral, un informe de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat falla a favor de que «todas las candidaturas que lo estimen oportuno puedan realizar un debate con los internos que voluntariamente quieran, en un espacio que se habilitaría a tal efecto». Según este organismo del Gobierno catalán, el mitin en la cárcel no causa problemas de seguridad. Con esta decisión, señala la Junta Electoral, «se garantiza el derecho de los internos a ejercer sus derechos civiles y, entre ellos, el derecho al sufragio activo».

Esquerra solicitó la autorización del acto en Lledoners basándose en precedentes. Recordó que la Junta Electoral autorizó a Adelante Andalucía -la marca andaluza de Podemos- celebrar tres mítines en prisiones durante las últimas elecciones autonómicas andaluzas.