Borrar
El ex secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, a su salida de la Audiciencia Provincial de Lugo.
Pulpo y Garañón, azote del socialismo gallego

Pulpo y Garañón, azote del socialismo gallego

Los gastos en la Diputación de Lugo y los planes urbanísticos del ayuntamiento cercan a Gómez Besteiro y López Orozco

MATEO BALÍN

Jueves, 9 de junio 2016, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diversas causas de corrupción que se siguen en un juzgado de instrucción de Lugo podrían tener consecuencias directas en las elecciones autonómicas de otoño. La juez Pilar de Lara tiene abiertos al menos cuatro procedimientos, 'caso Pokemon, operación Condor, 'operación Pulpo' y 'caso Garañón', donde se investigan a dirigentes locales de PP y PSOE, sobre todo, y BNG de diferentes provincias gallegas y a empresarios.

En el caso Pulpo se investigan los gastos de la Diputación de Lugo en los últimos 13 años. La imputación en marzo pasado del expresidente de la institución José Ramón Gómez Besteiro, secretario general de los socialistas gallegos, supuso su dimisión y la renuncia a ser el candidato de su partido a la Xunta. Gómez Besteiro ya estaba siendo investigado en el 'caso Garañón' sobre supuesta prevaricación y cohecho en un caso de recalificación de terrenos en la capital lucense, que también se llevó por delante al exalcalde de la ciudad José López Orozco, histórico socialista gallego.

La 'operación Pulpo' se inició en el año 2013. En mayo de ese año, cinco empleados de la administración provincial lucense, cuatro mujeres y un hombre, dejaron un escrito en la puerta del portavoz del PP. Detallaron no solo el supuesto acoso laboral de su jefe, sino los presuntos indicios de malversación de caudales públicas y falsedad documental en la facturación de los gastos del llamado programa 'Kilómetro cero'.

Se trata de un proyecto de promoción turística puesto en marcha en septiembre del 2008 por iniciativa de la Presidencia de la Diputación de Lugo, cuyo responsable último era Gómez Besteiro, que dirigió la institución entre el 2007 y el 2015. El citado 'Km 0' está enmarcado en el Programa Europeo Lugo 2, subvencionado en un 70% por los fondos europeos de desarrollo rural, Feder. En su primera etapa figuró como gratuito y de forma posterior, en septiembre del 2011, pasó a ser de pago.

El precio de las tarifas para las rutas de transporte y las comidas de los visitantes en restaurantes de la zona fueron propuestos por el departamento de Fernández Pulpeiro, según el sumario de la operación al que ha tenido acceso este periódico. La razón fue que había que paliar el gasto del porcentaje que no se subvencionaba los fondos comunitarios. En suma, el jefe de Protocolo controlaba la caja a su merced; el destino de las partidas y su asignación. Aunque la Unión Europea obliga a que los pagos relacionados con dichas subvenciones se realicen por vía bancaria, lo cierto es que, según sospechan los investigadores, Fernández Pulpeiro abonaba gastos del programa «en efectivo» guardado «en una caja fuerte».

850.000 euros a Monbus

De este escenario derivaría la denuncia por acoso laboral de los funcionarios, que sigue instruyéndose, y las primeras pesquisas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Cerca de tres años de investigación que vieron la luz con el auto del 10 de marzo pasado de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara. En los informes que la UDEF ha entregado a la magistrada se concluye que «no se llega a comprender» cómo el presidente de la Diputación de Lugo y su núcleo cercano «consintieron la gestión de dinero público de forma tan arbitraria y dada a suspicacias, totalmente al margen del rigor de los procedimientos administrativos establecidos en la Ley de Contratos». Por ejemplo, afirman que «no existe duda alguna de que todas las contrataciones analizadas han estado dirigidas y amañadas para que las empresas regentadas por Raúl López (presidente de transportes Monbus, investigado también por supuesto cohecho en los regalos a políticos gallegos, entre ellos botellas de vino por 1.400 euros a Gómez Besteiro) fuesen las adjudicatarias finales».

Los beneficiarios fueron en su mayoría la empresa Monforte S.A. y también Hemisfer Viajes S.L, lo que supuso que el grupo Monbus se llevase más de 850.000 euros. Los investigadores sospechan que para su concesión la Diputación de Lugo fraccionó los contratos para no acudir al procedimiento negociado. Por ejemplo, una filial de Monbus recibió en enero del 2009 un contrato para rotular sus autobuses con la campaña 'Kilómetro cero' por 17.994 euros, seis euros menos del mínimo exigible para sacar la adjudicación a concurso.

El auto de la juez De Lara en el que imputa ocho delitos a Gómez Besteiro también implica a un elevado número de autoridades y funcionarios, y se extiende hasta la etapa del popular Francisco Cacharro Pardo, entre el 2003 y el 2007, fallecido hace un año. Por este motivo, las pesquisas no sólo se concentran en 'Km 0', también en auscultar la legalidad, la justificación y la inclusión de determinadas partidas, tales como viajes y comidas, en los denominados «gastos sociales» de la Diputación de Lugo en el periodo 2003-2015. Por ejemplo, aunque buena parte de las «vacaciones subvencionadas» en el extranjero se hicieron en la etapa de Cacharro, la juez investiga un viaje a Argentina en el que estuvo el exlíder socialista gallego, que se cargó en parte al citado plan turístico. «La esencia de 'Kilómetro 0' es que los lucenses aprendan a valorar lo nuestro para que así puedan venderlo fuera de la provincia», se congratulaba Gómez Besteiro en octubre del 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios