Unidas Podemos cae al cuarto puesto pero se hace clave de un gobierno «progresista»

Unidas Podemos cae al cuarto puesto pero se hace clave de un gobierno «progresista»
Jonathan Herreros

Romero y Zúñiga justifican la caída de la coalición, también en el Ayuntamiento de Logroño, en «la tendencia del voto útil al PSOE»

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

«Por fin podemos atisbar un Gobierno de cambio». Así saludó ayer el nuevo escenario político en el Legislativo riojano, la cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento de La Rioja, Raquel Romero, a pesar de que esta coalición integrada por Podemos, IU y Equo se dejó anoche la mitad de su representación en la Cámara regional, pasando de cuatro a dos escaños y perdiendo la tercera posición en el hemiciclo, a la que se encarama Ciudadanos. Eso sí, dos puestos sumamente valiosos, enfatizó acompañada de la también diputada electa, Henar Moreno, dado que serán «claves» para que en la comunidad se forme «un Gobierno progresista». Unidas Podemos también logró dos concejales en Logroño (José Manuel Zúñiga, quien repite, y Amaia Castro), si bien partía de los cuatro que obtuvo Cambia Logroño (confluencia en la que se integraban IU y Equo) en las anteriores elecciones locales.

«Un resultado histórico»

Los cuatro representantes de Unidas Podemos comparecieron al filo de la medianoche y felicitaron públicamente al PSOE por los resultados cosechados tanto en las autonómicas como en las municipales y Romero añadió que ya había hablado con la candidata socialista, Concha Andreu. Y a ella fue a la que envió un mensaje directo: que el PSOE «dé el paso para tener el Gobierno de cambio y progresista que los riojanos y las riojanas han pedido a través de las urnas». En este sentido subrayó que el 26M deja un «resultado histórico, ya que después de 24 años de un Gobierno de la derecha más extrema en España, por fin podemos atisbar un Gobierno de cambio en La Rioja».

En cuanto al desplome de su formación, que se ha dejado dos de los cuatro escaños que tenía en la Cámara regional, Romero aseguró que la caída obedece a «la tendencia del voto útil hacia el PSOE, como ya sucedió en las anteriores elecciones generales». La nueva parlamentaria admitió que «el resultado no ha sido el que queríamos», pero hizo valer el peso de esos dos puestos porque «somos clave para que en esta comunidad autónoma se hagan las políticas progresistas que llevamos diciendo durante estas dos semanas de campaña».

Por su parte, el reelegido concejal de la capital riojana, José Manuel Zúñiga, afirmó que los resultados de su formación «son buenos dentro de lo que cabe esperar» y secundó a Romero en el propósito de conseguir que «las confluencias de la izquierda cambien las políticas que hemos tenido durante 24 años, tanto en la comunidad autónoma como estos últimos ocho años en el Ayuntamiento de Logroño».

Una oportunidad que se abre en las dos principales instituciones de la región, y a la que Unidas Podemos brinda su apoyo através de sus representantes para desarrollar «políticas distintas en beneficio de toda la sociedad, de la ciudadanía y con una mayor justicia social que la que han tenido las que se han aplicado hasta ahora».