«Solo hay dos opciones: un gobierno liderado por Cs o un gobierno del PSOE tirado al monte»
Pablo Baena | Candidato a la Presidencia de La Rioja ·
«Si la experiencia que quieren es la del PP, que en los últimos diez años se nos han marchado 20.000 jóvenes, yo esa experiencia no la quiero», precisaPablo Baena (Burgos, 1984) es el más joven de todos los candidatos que el pasado día 10 cogieron impulso, desde la línea de salida, para ... iniciar una carrera de fondo que ya ha pasado su ecuador. Un buen puñado de kilómetros después de ese día cero, mantiene las fuerzas intactas y el ánimo insuflado por las numerosas muestras de apoyo que, asegura, ha recibido estos días. En su cabeza, sólo una meta con dos alternativas: ocupar el despacho principal del 'palacete' de Vara de Rey o liderar la oposición. Nada de medias tintas.
- Si le digo: Pablo Baena, presidente de La Rioja, ¿cómo le suena?
- La cuestión es muy clara. Ahora hay dos opciones, por un lado, un gobierno liderado por Ciudadanos, con un proyecto que quiere hacer avanzar La Rioja y, por otro, un gobierno del PSOE tirado al monte, que quiere hacer políticas populistas subiéndonos los impuestos, y en ese escenario, cuando llegue el momento, hablaremos con los partidos constitucionalistas, pero la realidad es que ahora mismo los ciudadanos tienen que elegir si quieren un gobierno del PSOE con Podemos o un gobierno de amplio centro liberal liderado por Ciudadanos.
- El CIS les da el papel de llave.
- El CIS es muy tramposo porque lo primero se están dando unos datos que se tomaron antes de las elecciones generales. Por tanto, son unos datos anticuados con un margen de error enorme. Además, el CIS es la cocina de Pedro Sánchez en su propio beneficio. Por tanto, nosotros no estamos haciendo caso al CIS porque no sirve. En cualquier caso, yo no salgo a ganar encuestas, salgo a ganar elecciones. Llevamos varios días de campaña, hemos hecho muchísimos kilómetros y hemos recibido mucho cariño y si cogemos como barómetro lo que nos transmiten los riojanos, lo que tengo claro es que los riojanos quieren un cambio desde la moderación, el centro, un proyecto liberal que hable de progreso y eso es Cs
- Insisto, pero si se cumple el CIS ¿reeditarían un pacto con el PP?
- En las circunstancias de este momento es el PP el que tiene que responder si apoyaría un gobierno de Ciudadanos. Nosotros, hace cuatro años, fuimos responsables, apoyamos una investidura a cambio de un pacto y ahora al PP le va a tocar responder si va a apoyar la investidura de Ciudadanos en la comunidad autónoma y en otros tantos municipios.
- Deduzco que en ningún caso sería un gobierno del PSOE con Cs
- Yo lo que digo es que el PSOE de La Rioja es un partido que su proyecto es subirnos los impuestos y los pactos con los populistas. Eso es lo que quieren y yo no quiero eso para La Rioja. No hay nadie en el PSOE de La Rioja que haya dicho que quiere otra hoja de ruta. A mí me gustaría saber si hay alguien en el PSOE que diga si hay otra hoja de ruta, pero como no lo han dicho... Lo que sí sabemos es que quieren subir los impuestos y pactar con los populistas de Podemos y tener un gobierno de Podemos y el PSOE en La Rioja, como en otras comunidades. Eso yo no lo quiero para La Rioja.
- ¿Cómo diría que han sido estos últimos cuatro años?
- Con cuatro diputados en el Parlamento de La Rioja se ha hecho una oposición muy responsable, se han conseguido muchos avances, los libros gratuitos, se ha ampliado la tarifa plana para autónomos y entre todo ese buen trabajo me gustaría destacar algo que creo que es importantísimo y es que hemos conseguido desatascar la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Hemos conseguido afianzar importantes derechos sociales, limitar los mandatos, es decir, que nadie vuelva a convertir a La Rioja en su cortijo. En su momento conseguimos que Pedro Sanz saliera del palacete del Gobierno, y también el fin de los aforamientos, es decir, que los políticos sean juzgados por los mismos jueces que todos los riojanos.
- En las generales, Cs La Rioja obtuvo 32.000 votos, casi el doble que en las autonómicas del 2015 y 8.000 votos más que en las generales del 2016. ¿Confía en seguir creciendo?
- Está claro que los riojanos han entendido que es necesario un partido como Ciudadanos y que nos están dando su confianza porque saben que estamos haciendo un buen trabajo en la comunidad autónoma. Hemos obtenido una diputada por La Rioja pese al CIS, nos decían que eran imposible ganarle al nacionalismo en Cataluña y lo hicimos y nos decían que era imposible hacer un cambio en Andalucía y lo hemos hecho. Por tanto, ahora lo que nos toca es gobernar en La Rioja y lo vamos a hacer.
- Y este crecimiento se da pese a la irrupción de Vox. ¿Cómo lo interpreta? ¿Les ha podido beneficiar al detraer votos al PP?
- Lo que está claro es que Vox se desinfla y eso va a hacer que la movilización del voto de izquierdas sea menor porque ya sabemos que Vox no es aquello que se esperaba y vamos a ver qué pasa. Pero creo que no van a ser nada decisivos ni en la comunidad autónoma ni en ningún municipio.
- Si llega al Palacio de Gobierno, ¿qué haría de forma urgente?
- Por un lado, una auditoría del sector público de La Rioja para identificar los chiringuitos, para suprimirlos, buscar las eficiencias en el gasto y gastar de mejor manera y ese dinero que ahorremos, lo dedicaremos a otras políticas. Al mismo tiempo pondremos en marcha planes para traer industria e inversión a La Rioja y de esa manera volver a poner en marcha la comunidad autónoma.
- En las reivindicaciones generales coinciden todos los partidos, especialmente en infraestructuras. ¿Por qué nos tenemos que creer lo que promete Cs?
- Lo que no vale es hablar de infraestructuras como hace el actual gobierno de Ceniceros, firmar un pacto por las infraestructuras como firmó y después dejarlo en papel mojado porque no tienen un proyecto para La Rioja, porque están caducados, están obsoletos. El actual consejero de Fomento, últimamente, ha inaugurado muchos pasos de cebra, muchos semáforos, muy necesarios, no lo dudo, pero como no tienen un proyecto a medio y largo plazo, sino que sólo están pensando en la inmediatez, no están trabajando por las cuestiones que son realmente importantes, como construir los accesos para la AP-68, el corredor Cantábrico Mediterráneo en ferrocarril o en un plan para la optimización del uso del aeropuerto. Tampoco vale decir aquí una cosa y luego en Madrid votar la contraria. Aquí defienden una cosa y luego resulta que el PSOE presenta unos Presupuestos Generales del Estado con una reducción de la inversión del 43%. Me gustaría que Concha Andreu explicara de dónde pretende obtener la inversión si el modelo del PSOE es reducir la que viene del Estado y a la vez favorecer a los nacionalistas vascos y catalanes para otras compensaciones.
- Algún 'rival' critica su falta de experiencia. ¿Qué le diría?
- Tengo 35 años, pero con mi edad he gestionado grupos humanos numerosos, desde la empresa privada en multinacionales, en España y fuera de España, y junto a mí van profesionales muy cualificados en sus sectores y gente que en conjunto tenemos más experiencia profesional que todo el Gobierno de Ceniceros. Si la experiencia que quieren es la del PP, que es que en los últimos diez años se nos hayan marchado 20.000 jóvenes, que seamos la segunda comunidad que peor se recupera de la crisis económica, que estemos en la posición 112 entre las regiones europeas cuando nos prometían ser la 60, yo esa experiencia no la quiero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión